texto . pequeña 11px . mediana 14px . grande 17px .
.
Buscador:
 
home> Sala de Prensa > Notas de Prensa> Resumen> Nota Completa
volver | nueva búsqueda

07/07/2005
 
  Nebivolol reduce un 14% el riesgo de mortalidad y hospitalización de CV en ancianos con IC
 
Recientemente, las "Guías europeas para el Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca" recomienda el uso de Nebivolol en esta patología
 
Las Guías Europeas para el Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca (Guidelines for the diagnosis and treatment of chronic heart failure), editadas por la Sociedad Europea de Cardiología y publicadas este mes de junio en la revista European Heart Journal, recomiendan el uso del beta-bloqueante Nebivolol en pacientes que presentan esta patología. Esto ocurre cuatro meses después que esta misma revista haya publicado los resultados del estudio SENIORS (Study of the Effects of Nebivolol Intervention on Outcomes and Rehospitalisation in Seniors with heart failure), que analiza los efectos de Nebivolol comparado con placebo en la mortalidad y morbilidad de los pacientes mayores de 70 años con insuficiencia cardíaca. Nebivolol reduce un 14% el riesgo de mortalidad y hospitalización de causa cardiovascular (variable principal) y un 12% el riesgo de mortalidad total (variable secundaria). De este estudio se concluye pues, que la edad avanzada no debería ser una contraindicación para el uso de Nebivolol.

Acorde con la realidad

El Dr. Jordi Soler Soler, catedrático de cardiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del comité de expertos del SENIORS, destaca que este estudio se ha diseñado teniendo en cuenta las características de la población real que padece hoy esta enfermedad: “Todos los estudios epidemiológicos señalan que la edad media de los pacientes con insuficiencia cardíaca se sitúa en los 75 años, y precisamente la edad media del SENIORS es de 76”. “Además –continúa- éste es el primer ensayo que tiene en cuenta a los pacientes de edad avanzada, ya que la media hasta ahora era de 61 años”.

Otra razón por la que este estudio se acerca aún más a las características reales de los enfermos es que en los ensayos realizados hasta ahora, se incluían únicamente los pacientes que presentaban una disfunción sistólica, en cambio, el SENIORS, implica a pacientes con todo tipo de disfunción ventricular. Así pues, “una tercera parte de los enfermos tenían la función sistólica preservada, criterio de selección que es más fidedigno con el total de la población afectada, que llega a la mitad” –argumenta el Dr. Soler.

Además, este estudio también ha incluido a un número alto de mujeres, casi un 40%, una cifra que se acerca más a la práctica habitual: la incidencia global en ancianas es del 67%.

Práctica clínica

Las tasas de uso de beta-bloqueantes en España aún son muy bajas, se sitúan en torno al 10 y el 12%. Según el Dr. Soler, este estudio debería darse a conocer tanto a los médicos de Atención Primaria como a los especialistas porque aún existe cierto miedo a recetar este tipo de fármacos: “El estudio SENIORS debería repercutir en la práctica clínica diaria y abrir la puerta para tratar a los ancianos que padecen insuficiencia cardíaca con beta-bloqueantes”.

El estudio demuestra que los enfermos con insuficiencia cardíaca estable empiezan a notar los beneficios tanto en dosis pequeñas como en dosis altas. Los pacientes estudiados en el SENIORS recibieron una dosis media de Nebivolol de 7,7 mg, llegando a alcanzar los 10 mg si el enfermo los toleraba. El Dr. Soler recomienda que el tratamiento “se siga con detenimiento y de forma lenta y progresiva.”

Investigación Grupo Menarini

El Grupo Menarini es sponsor de Nebivolol, y cuenta con un centro de I+D en Badalona (Barcelona), cuatro en Italia (Florencia, Milano, Pisa y Pomezia) y otro en Alemania (Berlín). Las principales líneas de investigación van dirigidas hacia la patología cardiovascular, el tratamiento del dolor, las enfermedades inflamatorias, el asma y la oncología.
 
  Para más información
  European Heart Journal
  Sociedad Europea de Cardiología
  Nota de prensa de la presentación del SENIORS en el Congreso Europeo de Cardiología


 


 

© LABORATORIOS MENARINI S.A. 2004 All rights reserved - Suscríbase RSS
c/ Alfons XII, 587, E-08918 Badalona (Barcelona) Tel. 93 462 88 00 - Fax. 93 462 88 20 - e-mail: info@menarini.es