|
El XVIII Curso Internacional de Menarini para Otorrinolaringología (ORL) ha congregado este fin de semana en Palma de Mallorca a los principales especialistas de España en ORL y envejecimiento facial. En concreto, unos 270 otorrinos se han reunido en el Auditórium de Palma para actualizar conocimientos sobre una disciplina médica efervescente considerada como una de las especialidades médicas del futuro. La primera jornada se dividió en dos partes, la primera trató el envejecimiento facial en sentido genérico, haciendo hincapié en los múltiples factores que provocan el envejecimiento de la piel y los diagnósticos y estrategias terapéuticas globales; y la segunda se centró en los tratamientos en el plano superficial, a base de elementos naturales como el ácido hilaurónico para tratar las bolsas oculares o arrugas.
El segundo día se habló de los tratamientos sobre el plano profundo, destacando los estiramientos faciales o la blefaroplastia (eliminación de las bolsas de grasa y el exceso de piel de los parpados), entre otros.
Los especialistas han coincidido en señalar que los métodos de prevención más eficaces para evitar el envejecimiento de la piel de la cara son todos aquellos que rebajen la exposición de la dermis a los efectos de los rayos solares o del tabaco, principales causas de ello. También se ha constatado el incremento de demanda producido en los últimos años, en los que el bótox se ha convertido en el actor principal.
Como novedad, este año se ha creado una cuenta en la red social Twitter que ha realizado el seguimiento del curso y que ha tenido como objetivo aportar información sobre los ponentes, bibliografía relacionada, además de ofrecer la posibilidad a los asistentes y no asistentes de participar con comentarios, aportaciones y/o preguntas. |