Blog Menarini

Auriculares para escuchar músicaBuscando inspiración en la estupenda lista de Spotify de nuestro y vuestro movimiento #sherpas20, pensaba en lo que ha cambiado la manera de escuchar música.

Algo tan primitivo como los sonidos armoniosos que han invadido el día a día los seres humanos de todos los tiempos, ahora mismo se escuchan instantáneamente en cualquier lugar y a capricho. Una locura sin duda. No hace tanto esto no era posible.

También hoy estaba reciclando papel en el contenedor y de entre los folios arcaicos que se van sustituyendo por PDFs, salió una cinta de música TDK 90. En ese momento, la rescaté como quien salva a un pajarillo caído del nido. Me quede mirando la blanca y vacía etiqueta de la cara A, ídem de la cara B y me la guardé en el bolso. Ahora, viéndola encima de mi escritorio siento una inmensa curiosidad por saber qué grabé hace un par de décadas.

Curiosidad vs Utilidad. En esta disyuntiva nos movemos de forma pendular entre lo útil y lo curioso. Esa cinta que contenía la música de entonces era tremendamente útil, pero ahora me produce curiosidad. Esa red social que se llama Twitter, Facebook o etc, me producía antes una curiosidad tremenda, pero ahora, y cada vez más, me resulta útil.

Una balanza que se inclina hacia uno u otro lado según pase el tiempo y según sepamos llenar cada platillo. En nuestra Sanidad pasará algo similar, lo que ahora nos llama la atención a la hora de formarnos, de comunicarnos con nuestros pacientes, de diagnosticarnos o de adquirir protagonismo (empoderamiento), será lo que en el futuro se integre en conceptos como la telemedicina, wearables o el internet de las cosas.

Y como no, seguiremos escuchando música y mejorando la manera de hacerlo al igual que Spotify machaca a la cinta, al igual que al utilizar de manera innovadora el mail o el Whatsapp, en nuestra sanidad acortamos tiempos y mejoramos relaciones, pero en esencia, no haciendo nada diferente. Estamos asistiendo a la digitalización de nuestra salud y sanidad de la misma manera que le pasó a la música en su momento. ¿Te suena? ¿Te unes a la Cordada? Pues si nos mandas ya (a través de este link) tus temas favoritos a la lista Spotify #sherpas20 sonarán en la II Desconferencia este 28 de Abril.

Por Nacho Valverde

Posts relacionados

Una gran biblioteca para el...

Internet funciona como un medio para publicar contenidos, una gran biblioteca para el usuario y un gran...
Leer más

Redes con contenidos de calidad

Desde hace nueve años, las organizaciones de pacientes son el mundo en el que más cómodo me siento y que mejor...
Leer más

Afrontar el reto del cambio

En los últimos tiempos hemos insistido en pasar del mundo 1.0 al 2.0, y al 3.0. Además, una parte de la...
Leer más

Cuestión de prioridades

Nuestro entorno sanitario ha experimentado muchas modificaciones a lo largo de los años. Integrar en el mismo...
Leer más