Blog Menarini

Tecnologias Digitales SherpasLa actual revolución tecnológica en el ámbito de la salud nos va a permitir, en un futuro no muy lejano, mejorar la atención a los pacientes de una forma que hubiera sido imposible imaginar hace décadas. Hoy en día, la utilización de los dispositivos móviles y otras tecnologías digitales son ya una realidad de cara a la ampliación y la mejora de la atención médica, además de facilitar el acceso de los pacientes a los profesionales mejor capacitados.

La telemedicina es buena prueba de ello pues contribuye a acercar la atención a los pacientes en tiempo real, sin perjudicar la calidad. Además, este recurso tecnológico posibilita la optimización de los servicios, ahorra tiempo y costes, reduce las desigualdades relativas a la accesibilidad, evita traslados y facilita la continuidad asistencial. Esta práctica debería fundamentarse en los principios de privacidad, confidencialidad y protección de la dignidad humana, según recoge una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS)de 2005 y que también contempla la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, aprobada el pasado mes de noviembre.

Esta y otras tecnologías digitales están mejorando el funcionamiento de los sistemas sanitarios, además de revolucionar y ampliar las capacidades de los profesionales de la salud. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los médicos no pueden pasar más tiempo registrando datos que atendiendo a los pacientes. La tecnología digital bien aplicada ayuda a la automatización de los procesos y libera al profesional sanitario.

Posts relacionados

Empoderamiento digital de los...

Durante los últimos años hemos estado asistiendo a profundos cambios sociales en los que el ciudadano...
Leer más

El arte de curar

Aunque fueron considerados como magos y brujos en el imaginario colectivo, los druidas eran en realidad...
Leer más

Una gran biblioteca para el...

Internet funciona como un medio para publicar contenidos, una gran biblioteca para el usuario y un gran...
Leer más

Redes con contenidos de calidad

Desde hace nueve años, las organizaciones de pacientes son el mundo en el que más cómodo me siento y que mejor...
Leer más