Blog Menarini

Big DataEl incremento de la cronicidad, el envejecimiento de la población, el empoderamiento de los pacientes o la utilización de la tecnología móvil son algunos de los muchos factores que han puesto de manifiesto la necesidad de modificar nuestro Sistema Nacional de Salud a través de su transformación digital, un medio eficaz que contribuirá a mejorar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, según la Unión Europea.

Resulta obvio quela digitalización nos ha situado ante una nueva forma de entender la salud. En esta coyuntura, otro de los fenómenos que ha irrumpido como protagonista con un peso cada vez mayor es el Big Data, una herramienta que puede ayudar a mejorar la atención sanitaria pues proporciona información y herramientas que ayudarán en la toma de decisiones a gestores y clínicos, y que redundará en poder ofrecer mejores servicios de salud a los pacientes, además de ser una manera eficiente de facilitar nuevas formas de relación entre ellos y los profesionales sanitarios.

Gracias al Big Data quedan recogidos aspectos como la historia clínica electrónica, las prescripciones médicas de tratamientos, las pruebas de laboratorio o el historial de bajas, entre otros. Pero el desafío de esta digitalización pasa también por el riesgo que entraña la explotación de grandes volúmenes de datos, un factor que también es imprescindible regular al tratarse de uno de los temas que de verdad inquieta a los pacientes: su derecho a la privacidad. Por este motivo, garantizar la confidencialidad de sus datos debe ser prioritario.

Posts relacionados

Empoderamiento digital de los...

Durante los últimos años hemos estado asistiendo a profundos cambios sociales en los que el ciudadano...
Leer más

El arte de curar

Aunque fueron considerados como magos y brujos en el imaginario colectivo, los druidas eran en realidad...
Leer más

Una gran biblioteca para el...

Internet funciona como un medio para publicar contenidos, una gran biblioteca para el usuario y un gran...
Leer más

Redes con contenidos de calidad

Desde hace nueve años, las organizaciones de pacientes son el mundo en el que más cómodo me siento y que mejor...
Leer más