Blog Menarini

Durante los últimos años hemos estado asistiendo a profundos cambios sociales en los que el ciudadano reivindica un mayor poder de participación y quiere implicarse en la toma de decisiones que afectan a su vida. En el ámbito de la salud sucede lo mismo y el paciente se corresponsabiliza cada vez en mayor medida de la gestión de su enfermedad y su tratamiento, buscando activamente información, participando en foros y redes sociales y estableciendo relaciones digitales, tanto con otros pacientes como con los profesionales sanitarios.

En este sentido, corresponde a los profesionales de la salud transferir los conocimientos y las habilidades para que los pacientes y ciudadanos puedan formarse y sean capaces de escoger entre las opciones que tienen al alcance y actuar en consecuencia. En esta misma línea, durante los últimos años se han ido llevando a cabo por profesionales, organizaciones o instituciones sanitarias, proyectos digitales destinados a la formación de ciudadanos y pacientes.

Un buen ejemplo de ellos son las conocidas como escuelas de pacientes. Se trata de portales impulsados a nivel autonómico para ofrecer formación digital y presencial a pacientes sobre enfermedades concretas. Podemos destacar entre las más completas la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía o la de la Rioja Salud.

Sin embargo, apenas existen proyectos transversales centrados en aspectos prácticos relacionados con el manejo de los medicamentos, siendo éste un aspecto clave para conseguir los objetivos terapéuticos sea cual sea la enfermedad o el tratamiento. Este hecho es el que nos llevó a desarrollar el proyecto eDruida.

eDruida es un recurso de utilidad tanto para los pacientes que estén recibiendo un tratamiento farmacológico como para sus cuidadores y pretende ser una práctica ayuda para ellos en el manejo de su farmacoterapia. Pero, además, eDruida es un proyecto dirigido a la población en general, ya que todos nosotros tenemos que hacer uso de algún medicamento, aunque sea de forma puntual, a lo largo de nuestra vida y su manejo adecuado es una condición imprescindible para que puedan alcanzar el efecto deseado.

Tras algo más de dos años y medio de existencia en el mundo digital, la web de eDruida ha conseguido unas cifras de audiencia bastante destacadas: más de 300.000 visitas a páginas y más de 225.000 usuarios. Estos datos se explican por dos motivos: un lenguaje divulgativo y adaptado a todo tipo de usuarios y a un trabajo intenso en posicionamiento web. Según datos de Google, eDruida ocupa de media la posición 7,6 cuando aparece en este buscador, es decir, en su primera página.

En definitiva, el paciente y la ciudadanía han cambiado. Cuando se nos plantea una duda o un problema ya no preguntamos a alguien que sepa del tema, lo que hacemos es buscar en internet la solución más sencilla. Si nosotros como profesionales sanitarios no queremos que nuestros pacientes jueguen a la ruleta rusa del doctor Google vamos a tener que dejar de hablar del empoderamiento digital en salud y empezar a crear recursos de utilidad, adaptados a todas las personas y, sobre todo, que estén bien posicionados en los buscadores, para poder seguir siendo los principales proveedores de información sanitaria.

Por José Luis Poveda Andrés y Pablo Pérez Huertas

banner empoderamiento paciente

Posts relacionados

De la teoría de dos pasos a...

Con el objetivo de conocer la influencia real de los medios de comunicación norteamericanos sobre la elección...
Leer más

Influencers y salud: cuando no...

Por Cristina Aced Hoy te hago un posado con el último modelo de calzado deportivo de la marca de moda, mañana...
Leer más

Escuchar y sentirse escuchado

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la empatía como el sentimiento de...
Leer más

Trabajar en la Empatía Digital

Por Fernando Campaña A raíz de un tuit, de Mely_Enfermera, que me llevó a un artículo “Florence Nightingale...
Leer más