Blog Menarini

Imagen Crisis HumanitariasEl pasado 24 de agosto, un terremoto sacudía el centro de Italia llevándose la vida de casi 300 personas y causando devastadores daños materiales en las ciudades de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto.

En estas ocasiones es cuando la ayuda humanitaria se convierte en un factor imprescindible para asistir a los damnificados y colaborar en la recomposición de las ciudades afectadas. Este trágico suceso nos ha hecho recordar el anterior terremoto que ocurrió en Italia en 2009,  donde la fábrica que Grupo Menarini tiene en l’Aguila se vio afectada.

En Menarini somos sensibles con este tipo de catástrofes y, buena prueba de ello, fue la donación de 5.500 unidades de analgésicos para los damnificados por los terremotos de Nepal del año pasado. Y es que en estas ocasiones, la donación de fármacos es de vital importancia, ya que son un  elemento  esencial  para  aliviar  los  sufrimientos que padecen las personas en estas situaciones devastadoras.

Para que esta ayuda resulte beneficiosa, es importante tener en cuenta las instrucciones de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios:

  • Serán medicamentos cuya comercialización esté autorizada en el país de origen.
  • En ningún caso se aceptarán medicamentos que procedan de devoluciones de pacientes. Los medicamentos donados deberán tener las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que aquellos comercializados en nuestro país. Para lo cual, no podrán salir de la cadena de custodia legal y las condiciones de almacenamiento de los mismos garantizarán el mantenimiento de las condiciones autorizadas en su ficha técnica.
  • No deberán tener la consideración de estupefacientes, psicótropos o hemoderivados.
  • Los medicamentos deberán tener estabilidad suficientemente conocida.
  • El periodo de validez de los medicamentos que se donan será superior a 15 meses.
  • Los envases permitirán, en todo caso, la identificación clara del medicamento original, su dosis, forma farmacéutica, nº de lote y fecha de caducidad.
  • No podrán donarse medicamentos termolábiles o que precisen condiciones especiales de conservación y/o transporte.
  • Los medicamentos deben estar etiquetados en un idioma que puedan comprender fácilmente los profesionales de la salud del país receptor.

Instrucciones para las exportaciones de medicamentos en concepto de donaciones humanitarias:
https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/donaciones/docs/instrucciones-donacion-med.pdf

Llevamos más de ocho años colaborando con Farmacéuticos sin Fronteras (FSF), una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace 25 años para que refugiados, desplazados y personas afectadas por emergencias tengan acceso a los medicamentos y demás productos farmacéuticos que necesiten.

Realizamos donaciones trimestrales al Banco de Medicamentos de FSF, donde se encargan de toda la gestión. Estos fármacos son distribuidos por FSF a 49 países de todo el mundo afectados por conflictos, desastres naturales, y zonas de gran necesidad.

Posts relacionados

Nuestro segundo Informe de...

Aunque llevamos muchos años trabajando para hacer de Grupo Menarini una empresa socialmente responsable y para...
Leer más

El arte no entiende de...

Los empleados y empleadas de Menarini han tenido la ocasión de visitar una exposición de arte muy especial...
Leer más

Convierte tus compras online...

¿Puede levantar la mano quien haya realizado una compra online en los últimos 12 meses? Seguramente, si...
Leer más

Runners responsables,...

Las agujetas de los runners responsables de Menarini son las únicas agujetas que no duelen. Bueno, duelen un...
Leer más