Blog Menarini

Laila origenSi en el último post os transcribimos unas palabras de Jesús Torres, Presidente de Infancia con Futuro, hoy damos la voz a la Fundación Ateneu Sant Roc, y más concretamente, a Pilar López, quien nos explica el origen del Proyecto Laila y qué actividades llevan a cabo:

“La realidad sociocultural y económica del barrio de Sant Roc de Badalona experimenta un cambio radical con la llegada de personas de distintos países y culturas. Según los datos de inmigración, Badalona cuenta con un 9’48% de población inmigrante, pero en el barrio esta cifra asciende casi al 20%.

En el 2005, la llegada masiva de personas de distintas procedencias, que conviven de forma forzada, provoca un cambio en la estructura y organización del barrio. En este contexto, la Fundación Ateneu Sant Roc ve la necesidad inminente de actuar de forma integradora para facilitar el conocimiento por parte de los vecinos y vecinas del barrio de las distintas culturas que comparten el mismo territorio.

Por ello se crea el Grupo Laila, con el objetivo de favorecer espacios de convivencia intercultural y dar a conocer a los nuevos habitantes la lengua y cultura propias del país. En este proyecto participan un coordinador, un responsable del proyecto, tres educadores, una tallerista y cuatro voluntarios. De lunes a viernes, desarrollan distintas actividades relacionadas con la salud, el mercado, el colegio y la participación. Asimismo, dos días por semana se imparten clases de árabe dirigidas a las mujeres participantes para que puedan aprender a leer y escribir en su lengua materna.

Finalmente, transcribo unas palabras de una integrante del Grupo Laila:

“Moverte en un país que no es el tuyo, con un funcionamiento distinto, una cultura distinta, una lengua distinta… no es nada fácil, y si eres mujer, aún menos. En el barrio de Sant Roc, la Fundación nos facilita el apredizaje de las lenguas de acogida para favorecer la relación; participamos en talleres; compartimos un espacio de cocina con recetas de aquí y allí, y también nos podemos informar sobre los recursos existentes en el barrio y la ciudad. Mientras nosotras compartimos un tiempo de crecimiento personal, nuestros hijos disfrutan de la ludoteca y se divierten jugando“.

Sin más, sólo nos queda desearos un ¡feliz y próspero 2009 para tod@s!

Posts relacionados

Red Comercial en acción

La ola de solidaridad que está provocando la crisis sanitaria por COVID-19 es, sin duda, uno de los aspectos...
Leer más

Servicios con valor añadido...

Nos gusta decirlo y repetirlo: en Menarini asumimos compromisos sociales con el objetivo de conciliar los...
Leer más

Nuestro segundo Informe de...

Aunque llevamos muchos años trabajando para hacer de Grupo Menarini una empresa socialmente responsable y para...
Leer más

El arte no entiende de...

Los empleados y empleadas de Menarini han tenido la ocasión de visitar una exposición de arte muy especial...
Leer más