Blog Menarini

HeaderUneteAlVerde

glass bottles in bag 3735218Una buena opción para sustituir las bolsas de plástico a la hora de ir a comprar es llevar siempre encima una bolsa de tela plegable: ocupa poco espacio, no pesa, es muy resistente y reutilizable tantas veces como quieras.

Una bolsa de tela equivale a 1.000 bolsas de plástico menos. 

Para saber cómo hacer una bolsa de tela casera en siete pasos pincha aquí.

 

 

3 de julio - Día internacional libre de bolsas de plástico

have a nice day 4673649 640El 3 de julio se celebra el Día Internacional libre de bolsas de plástico con el objetivo de reducir las de un solo uso y fomentar el consumo responsable.

Las bolsas de plástico empiezan a popularizarse en 1970. Su uso se ha extendido tanto que actualmente es un producto omnipresente a nivel global. Se fabrican a razón de un billón cada año y han llegado hasta las profundidades de los océanos, la cima del Everest o los casquetes polares. 

En 1997, el investigador Charles Moore descubre la “gran mancha de basura del Pacífico”, una gran acumulación de desechos plásticos que amenazan la vida marina y que es altamente peligrosa para las tortugas, que confunden las bolsas de plástico que hay bajo el mar con medusas y se las comen.

Las bolsas de plástico están hechas con derivados del petróleo (polietileno o polipropileno) y requieren un proceso industrial que produce muchos desechos, consume agua y otros recursos. Además, solo están en nuestras manos unos pocos minutos pero tardan más de 500 años en descomponerse.

Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año. Muchas de estas bolsas acaban en los océanos, que acumulan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos al año. Estos residuos suponen una grave amenaza para las especies marinas y sus hábitats. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. El plástico ya ha entrado en la cadena alimentaria.

Para romper la cadena de producción y consumo se requiere un esfuerzo conjunto entre las empresas, el estado y los usuarios. A partir de 2021 se prohibirán las bolsas ligeras y muy ligeras fabricadas con plástico salvo las compostables.

¿LO SABÍAS?

En 1965 la empresa sueca Geoplast patenta el diseño de la bolsa de polietileno de una sola pieza, del ingeniero Sten Gustaf Thulin. El revolucionario invento empieza a reemplazar rápidamente a la tradicional bolsa de tela en toda Europa. En 1979, el producto da el salto al resto del mundo y se introduce de manera generalizada en Estados Unidos.

Posts relacionados

E-CONSEJOS: consume alimentos...

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con...
Leer más

E-CONSEJOS: cubos de reciclaje

Es sorprendente lo mucho que podemos hacer por el entorno y por nosotros mismos de una manera tan sencilla...
Leer más

E-CONSEJOS: guía rápida para...

Conocer la medición ambiental de los sonidos exteriores que influyen directamente en el aislamiento acústico...
Leer más

E-CONSEJOS: preparar el hogar...

Para conseguir un consumo eficiente de la energía en el hogar es fundamental adaptarse a las necesidades...
Leer más