Proyecto conTIC

PROYECTO conTIC: LAS TIC EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE EMERGENTE

Si hay una palabra que puede definir los últimos años del sector de la salud y las políticas sanitarias, ésa es cambio. La crisis económica que vivimos, causante directa de los principales recortes que han aplicado los sistemas de salud, ha dado lugar a nuevas ideas y formas de abordar los retos de siempre, pero desde otra perspectiva.

Pero no sólo los ajustes presupuestarios han determinado el cambio en el sector salud. En paralelo a este fenómeno, en el sistema sanitario se está notando una serie de transformaciones relacionadas con el constante y rápido desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Así, la expansión de las TIC ha contribuido decisivamente a la configuración de un tipo de paciente más informado y exigente que aspira a relacionarse, y de hecho lo hace ya, de una manera diferente con los agentes de salud, que también gestionan el sistema de una forma globalmente distinta a como lo hacían hace sólo unos años.

Este contexto conlleva la necesidad de cambiar el modelo sanitario y supone el reto y desafío de dar respuesta al nuevo tipo de paciente descrito. Sin embargo, se plantea en este punto un gran problema: si el sistema es sostenible para afrontar este reto.

Ante esta situación (contexto económico y nuevo tipo de paciente), el Grupo Menarini se ha planteado una reflexión relativa a las expectativas e inquietudes actuales y futuras de los pacientes y usuarios. Esta reflexión, articulada en forma de debate a través de la celebración de sendos foros, en junio y septiembre de 2014, en los que participaron en total más de 50 expertos, y denominados Foro ConTIC, se ha basado en desgranar la manera en la que las TIC, con su alcance y sus limitaciones, ha supuesto un elemento de innovación y eje de integración del nuevo modelo asistencial con los diferentes participantes en el cuidado de la salud.

El origen del Informe conTIC, de hecho, es la exigencia de un cambio de modelo sanitario como consecuencia del reto y desafío de responder a las expectativas del nuevo paciente, que los profesionales que han participado han denominado paciente emergente. Este desafío es, además, un punto de inflexión en el que las TIC pueden marcar la diferencia en términos de mejora de la productividad, optimización de los recursos y eliminación de las bolsas de ineficiencia.

Pero el Informe conTIC no será nada más que el punto de partida de un proyecto de más recorrido, en base a la apuesta y compromiso de la compañía con la innovación en el área 2.0, un terreno en el que Menarini España inició su actividad de forma pionera dentro de las farmacéuticas españolas, y con aportar valor y conocimiento en este ámbito desde el análisis, la reflexión y el debate con los profesionales expertos. Así, conTIC tiene el objetivo de aportar una visión multidisciplinar, a través de diferentes agentes del sector sanitario, sobre los retos actuales del sistema de salud y la contribución de las TIC para afrontarlos.

De hecho, partiendo de una filosofía participativa y colaborativa, conTIC tiene la intención de trascender el debate y, en definitiva, pasar del debate a la acción. Se trata de sentar las bases y llamar a la acción para la integración de las TIC en todos los procesos asistenciales del sistema sanitario con el fin de mejorar la labor de los profesionales sanitarios y los resultados en salud, así como optimizar la gestión sanitaria y aportar sostenibilidad.

Objetivos del Informe conTIC

  • Contar con una visión multidisciplinar, a través de diferentes agentes del sector sanitario, sobre los retos actuales del sistema de salud y la contribución de las TIC para afrontarlos.
  • Realizar un diagnóstico de necesidades de los sistemas sanitarios y determinar los principales retos que se tendrán que abordar en los próximos años relacionados con las TIC como motor de cambio.
  • Identificar las principales barreras que existen para la implantación efectiva de las TIC en el sistema sanitario.
  • Proporcionar información sobre experiencias de éxito relacionadas con las TIC llevadas a cabo en los últimos años en sus diferentes áreas de aplicación.
  • Sentar las bases y llamar a la acción para la integración de las TIC en todos los procesos asistenciales del sistema sanitario para mejorar la labor de los profesionales sanitarios, así como optimizar la gestión sanitaria y los servicios que reciben los pacientes.

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