Información dirigida preferentemente a medios de comunicación especializados en salud.

 Neumólogos “senior” y jóvenes profundizan en los últimos conocimientos de las enfermedades respiratorias en la segunda edición de la Barcelona Boston Lung Conference

  • Las infecciones de repetición, la malnutrición o el tabaquismo pasivo pueden alterar el desarrollo pulmonar a edades tempranas
  • En 2020, la EPOC será la tercera causa de muerte en todo el mundo
  • Un 20% de las personas que desarrollan EPOC no ha fumado ni ha estado expuesto a factores causantes de la enfermedad
  • Durante estas jornadas, que cuentan con el apoyo del Área Científica Menarini, jóvenes investigadores españoles y latinoamericanos han presentado los resultados de sus proyectos en el ámbito de las enfermedades respiratorias

Barcelona, 27 de enero de 2015. – Nuevas evidencias relacionan problemas en el desarrollo pulmonar en la infancia con la aparición de enfermedades como el asma, la enfermedad obstructiva crónica (EPOC) o la fibrosis quística en la edad adulta. Este es, junto al envejecimiento pulmonar, uno de los temas principales que se han debatido en la segunda edición de la Barcelona Boston Lung Conference que se ha celebrado en Barcelona. Este encuentro -dirigido por los profesores Alvar Agustí, director del Instituto del Tórax del Hospital Clínic de Barcelona, y Bartolomé Celli, de la Universidad de Harvard, y que cuenta con la colaboración del Área Científica Menarini- ha reunido alrededor de 200 neumólogos “senior” y jóvenes para profundizar en los últimos conocimientos de las enfermedades respiratorias de la mano de las primeras figuras internacionales en la materia.

“Las últimas investigaciones realizadas ponen de manifiesto que entre el 30% y el 50% de los pacientes mayores de 60 años con EPOC que vemos en las consultas ha tenido problemas de desarrollo pulmonar en la juventud”, explica el profesor Agustí. El mal desarrollo de este órgano durante las épocas tempranas de la vida como son la infancia y la adolescencia, puede dar lugar a enfermedades de las vías aéreas de los adultos. Aunque no se conocen todavía las causas exactas que provocan las alteraciones en el desarrollo pulmonar y contribuyen a enfermedades en la edad adulta como el asma o la EPOC, se barajan “las de origen genético, pero principalmente las ambientales como las infecciones durante la infancia, el tipo de nutrición recibida y su exposición a contaminación atmosférica o tabaquismo pasivo”, destaca el profesor Celli.

Barcelona Boston Lung conference

En la fotografía (de izquierda a derecha): Prof. Bartolome Celli, profesor de la Universidad de Harvard; Dra. Remei Artigas, directora médica de Menarini en España; y el Prof. Alvar Agustí, director del Instituto del Tórax del Hospital Clínic de Barcelona.

 Estas conclusiones se basan en el estudio de tres cohortes de población complementarias (Framingham, Conpenhagen y Albuquerque- Nuevo México). A este respecto, el profesor Agustí señala la necesidad de seguir investigando en esta línea ya que, “tenemos la hipótesis de que no es lo mismo la EPOC producida por un mal desarrollo pulmonar que la provocada exclusivamente por el tabaquismo. Por ambas vías se llega a lo que llamamos EPOC, pero probablemente son enfermedades diferentes”. Y es que, a pesar de que el tabaquismo es la principal causa de la EPOC, hay un 20% de las personas que desarrollan la enfermedad sin haber fumado o haber estado expuesto a factores causantes.


El profesor Celli ha recordado el impacto de las enfermedades de las vías aéreas. “La EPOC será en 2020 la tercera causa de muerte en todo el mundo; hoy por hoy el cáncer de pulmón es el que mayor mortalidad causa entre personas de ambos sexos, y el aumento de la obesidad en la población tendrá repercusión en un incremento de los trastornos respiratorios del sueño”, explica.

Envejecimiento pulmonar
Otro de los temas que se han tratado en la jornada es el envejecimiento pulmonar, un proceso normalmente asociado a la edad, y que según los últimos estudios está relacionado con la aparición de enfermedades como la EPOC o la fibrosis. “Es posible que el tabaquismo acelera el proceso envejecimiento del pulmón”, añade el doctor Agustí. Así, profundizar en los mecanismos del envejecimiento que se ponen en marcha y que provocan estas patologías respiratorias, permitirá diseñar tratamientos más específicos.

También han expuesto las últimas novedades respecto a las enfermedades respiratorias y el cáncer. Por un lado, se ha profundizado en la genética de la EPOC y el cáncer, ya que los fumadores que tienen EPOC multiplican entre 2 y 5 veces las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón; y por otro, se ha tratado la relación entre la apnea del sueño y el cáncer.

Cita con los jóvenes investigadores
Una de las características de la Barcelona Boston Lung Conference es que está constituida como un foro en el que se combina “la experiencia de los profesionales senior con la energía de los investigadores jóvenes”, describen los directores del curso, un aspecto fundamental ya que uno de los retos que se plantean “es poder dar continuidad generacional a las líneas de investigación”. Además de las conferencias magistrales, se han seleccionado ocho comunicaciones orales de investigadores jóvenes españoles y latinoamericanos entre un total de más de 40 presentadas, todas ellas “de un nivel científico de excelencia”, subrayan. Como reconocimiento a su trabajo, Menarini apoyará su formación en el congreso de la American Thoracic Society (ATS) o el de la European Respiratory Society (ERS).

Queremos que la Barcelona Boston Lung Conference sea un espacio para el debate, el intercambio de conocimientos y la interacción”, concluyen.

Acerca de Menarini España
Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 100 países de Europa, Asia, África y América. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de más de 60 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de cerca de 600 trabajadores. Su sede en Badalona, con una superficie de 12.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los seis centros de I+D que el Grupo Menarini Internacional tiene en Europa. Menarini, presente en España desde hace 53 años, se sitúa entre las 20 primeras empresas del sector farmacéutico español.

 ico pdf  Descargar nota de prensa

Contacto prensa

Díptico corporativo

Dossier corporativo

Vídeo corporativo

Disponible en:
Español | Català | Italiano | English

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

Identificarse en la web