Firma Catedra UCAM SEPAR Menarini

De Izqda. a Dcha.: Vicente Bertomeu, Responsable del Área de Formación de la Fundación IMAS; Pilar de Lucas, Presidenta de SEPAR; José Luis Mendoza, Presidente de la UCAM, y Salvador Pons, Consejero-General Manager de Grupo Menarini España y Latinoamérica.

25 de mayo de 2015. – Hoy se ha firmado, en la sede de la Universidad Católica de Murcia, el convenio entre la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Universidad Católica de Murcia (UCAM), la Fundación Instituto para la mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) y Grupo Menarini España para la constitución de la Cátedra de Neumología y Cirugía Torácica UCAM-SEPAR-MENARINI, que se gestionará a través de IMAS. El acto institucional de constitución de la Cátedra ha contado con la presencia del Presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; la Presidenta de SEPAR, Pilar de Lucas; el Responsable del Área de Formación de la Fundación IMAS, Vicente Bertomeu; y Salvador Pons, Consejero-General Manager de Grupo Menarini España y Latinoamérica.

El objetivo de esta Cátedra es desarrollar actividades docentes e investigadoras para los profesionales sanitarios que deseen perfeccionar sus conocimientos y aptitudes profesionales en relación con las enfermedades respiratorias. Hasta ahora, SEPAR ha desarrollado un programa completo de Formación Médica Continuada (FMC), enfocado al mantenimiento y mejora de las competencias, con actividades tanto no presenciales como presenciales, éstas últimas enfocadas en estancias en unidades de referencia y con acreditación. En los dos últimos años, además, la colaboración con IMAS ha permitido el acceso a la formación universitaria en Gestión Clínica a los profesionales de las enfermedades respiratorias miembros de SEPAR.

Con la actual iniciativa, SEPAR se incorpora definitivamente a la formación formal de post-grado, con titulación universitaria, enfocada a áreas de capacitación específica. La primera actividad de esta Cátedra SEPAR en Neumología y Cirugía Torácica dará comienzo en noviembre de este año y será el Máster de Avances en Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades de las Vías Aéreas, dirigido por el Dr. Pere Casan, director del Área del Pulmón del Instituto Nacional de Silicosis del Hospital Universitario Central de Asturias.

Hay que destacar que SEPAR hoy es la única Sociedad Científica que ha concluido todos los procesos de Desarrollo Profesional y Recertificación profesional que se contemplan en la Ley de Cohesión y Calidad y en la LOPS, y que es una garantía para los facultativos, para el sistema y para asegurar la calidad de la asistencia”, comenta la Dra. Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR, que añade: “estoy convencida de que las sociedades científicas son las organizaciones mejor preparadas para asumir la formación continuada de los médicos.”

Objetivo y gestión de la Cátedra SEPAR de Neumología y Cirugía Torácica

Esta Cátedra permitirá la realización de otras actividades de docencia como cursos, seminarios, conferencias y otros Másteres. También favorecerá la investigación en neumología contemplando la difusión de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras actividades. Por otro lado, a través de la UCAM, esta Cátedra servirá como instrumento para favorecer la colaboración entre investigadores y profesores de prestigio en el ámbito de la neumología tanto en España como en Latinoamérica y establecerá relaciones con otros centros universitarios de prestigio en el ámbito nacional e internacional.

La Dirección de la Cátedra la ejercerá SEPAR quien, con la colaboración y la coordinación de la UCAM, realizará la gestión científica, docente e investigadora. La UCAM, por su parte, será la encargada de llevar a cabo las gestiones académicas. La Secretaría Técnica le corresponde a la Fundación IMAS quien se encargará de la gestión económica, logística y administrativa de la Cátedra. Por su parte, Grupo Menarini, ha realizado la aportación económica de los programas docentes y de investigación ya que, tal y como explica Salvador Pons, Consejero-General Manager de Grupo Menarini España y Latinoamérica, “somos conscientes de los retos a los que se enfrentan los profesionales de la salud, entre ellos, la cronicidad de muchas enfermedades, como es el caso de las patologías respiratorias. Y es por ello, que queremos contribuir a la formación e investigación en este campo. El acuerdo para la creación de esta Cátedra es una muestra más del compromiso de Menarini con la docencia e investigación, es una alianza a largo plazo, que demuestra nuestra convicción de que la formación continua y la investigación, son fundamentales para seguir avanzando”.

Además, la Cátedra contará con un Consejo Asesor formado por miembros de todas las partes firmantes para la revisión, evaluación y control presupuestario y de la calidad de las actividades investigadoras y docentes.

Relevancia de las enfermedades respiratorias en España

Según el informe de 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE), las muertes por enfermedades del sistema respiratorio sufrieron un aumento del 12,1%, respecto al 2011. Mientras que se registraron 53.204 muertes por enfermedades isquémicas del corazón e insuficiencia cardíaca -siendo la causa de muerte más frecuente en España-, el cáncer de bronquios y pulmón, las enfermedades de las vías respiratorias inferiores y la neumonía ocasionaron 47.740 muertes, situándose como la segunda causa de mortalidad durante el 2012. Además, tal y como indica la Dra. Pilar de Lucas “las enfermedades respiratorias pueden considerarse un paradigma de cronicidad, y su incremento es constante. El envejecimiento de la población, el tabaquismo activo y pasivo, el urbanismo creciente, las condiciones climatológicas y el aumento de la obesidad son factores que favorecen el aumento de la prevalencia de las principales patologías respiratorias como el asma, la EPOC o la apnea del sueño”. Estas cifras de prevalencia explican por sí solas la relevancia de la neumología y la cirugía torácica.

Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Creada en 1996, su oferta formativa incluye 30 grados oficiales, 57 Másteres, 4 doctorados, 12 módulos de formación profesional superiores y otros 44 títulos universitarios. Cuenta con 14.000 alumnos presenciales y 50.000 Alumnos inscritos en cursos MOOC (Massive Open Online Course). La UCAM contribuye, desde su fundación, al desarrollo de su entorno socioeconómico al igual que se encarga de satisfacer las demandas sociales con una creciente actividad investigadora que genera y transfiere conocimiento a empresas e instituciones, sin desatender los aspectos éticos asociados a la evolución de los conocimientos y de las tecnologías y a su aplicación.

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

El principal objetivo de los 3.800 profesionales de la salud respiratoria (neumólogos, cirujanos torácicos y enfermería y fisoterapia respiratoria, además de otros profesionales de distintas especialidades) como miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), es trabajar juntos para hacer de ésta una Sociedad Científica moderna y eficiente, adaptada al contexto actual en el que nos movemos, y de la que todos se sientan orgullosos. Este trabajo conjunto permite desarrollar con garantías de éxito los retos profesionales, científicos, formativos, económicos, de proyección internacional y de cohesión interna que se nos plantean en el momento actual.

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 100 países de Europa, Asia, África y América. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de más de 60 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de cerca de 600 trabajadores. Su sede en Badalona, con una superficie de 12.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los seis centros de I+D que el Grupo Menarini Internacional tiene en Europa. Menarini, presente en España desde hace 53 años, se sitúa entre las 20 primeras empresas del sector farmacéutico español.

Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS)

Fundación sin ánimo de lucro cuyos fines son la formación, la investigación y la promoción del conocimiento sobre  las mejores prácticas para aumentar la calidad de los servicios prestados en los centros y servicios sanitarios, así como a la cooperación entre profesionales y sociedades científico-médicas. Además de otros programas formativos, la Fundación IMAS desarrolla con la UCAM títulos propios, entre los que se encuentran los Másteres en Hemodinámica e Intervencionismo y los Cursos de Experto en Continuidad Asistencial y de Gestión y Organización Clínica para Sociedades Científicas. Los fines y actividades de IMAS se enmarcan dentro de la política impulsada por la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Organización Médico-Colegial y las sociedades científicas de impulso a la gestión clínica, en el convencimiento de que cualquier modelo que intente mejorar la eficiencia de los Servicios de Salud debe otorgar a los profesionales un papel central en la gestión asistencial, con un triple objetivo: mejorar la asistencia, mejorar la salud y controlar los costes.

ico pdfDescargar nota de prensa