Información dirigida preferentemente a medios de comunicación especializados en salud.

  • Se han instalado desfibriladores en 26 farmacias de la localidad para prevenir accidentes cardiovasculares
  • Los dispositivos portátiles son de uso público y se pueden utilizar en caso de episodio cardiaco sobrevenido.

  • En Cataluña se registraron el pasado año 3.500 defunciones por paro cardiaco.

badalona cardioprotegidaDe izquierda a derecha: Salvador Pons, Consejero-Director General Menarini España y LATAM. Francesc Ribot, Regidor del Ayuntamiento de Badalona. Dolors Sabater,Alcaldesa de Badalona. Dr. Josep Brugada, Associació Barcelona Salut. Antoni Torres, Presidente Associació de Farmàcies de Barcelona.

Badalona, 17 de marzo de 2016.- Un total de 26 de farmacias de Badalona, estratégicamente distribuidas por los distritos urbanos, ya cuentan con un desfibrilador portátil a disposición de cualquier persona que, ante una necesidad terapéutica, precise de su utilización en un episodio cardiaco sobrevenido.

Ésta es la primera fase del proyecto ‘Badalona, ciudad cardioprotegida’, una iniciativa que tiene por objetivo convertirse en una de las primeras ciudades catalanas dotadas de dispositivos cardiacos de última generación para prevenir la muerte súbita. Éste se ha iniciado por las farmacias, en un programa que lleva por lema ‘la farmacia, el corazón del barrio’ que cuenta con una web donde están geolocalizadas las farmacias participantes: http://lafarmaciaelcor.cat/.  

Este programa está impulsado por la Associació Barcelona Salut (ABS), Ajuntament de Badalona y Grupo Menarini, como parte de su programa de RSC. Además, cuenta con la colaboración de Fundació Brugada, Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB), Generalitat de Catalunya, SEM y Col·legi de Farmacèutics de Barcelona.

Proximidad y accesibilidad de las farmacias, factores clave
La muerte súbita cardíaca, que en Cataluña provocó más de 3.500 defunciones en 2015, puede afectar a cualquier persona de forma inesperada. La primera hora desde la aparición de los síntomas viene precedida por la pérdida brusca de conciencia. Se disponen de 10 minutos para actuar e intentar salvar la vida de la persona. De aquí la importancia de que los desfibriladores se encuentren tan accesibles como sea posible. En Cataluña, una de cada cuatro personas muere a causa de una enfermedad del corazón. Éste es un músculo que tiene un sistema eléctrico propio. Esta red eléctrica puede envejecer, tener cortocircuitos u otros problemas. Cuando no funciona bien, el corazón puede dejar de contraerse de manera sincrónica y pierde el ritmo. Es lo que se llama arritmia. La más peligrosa es la fibrilación ventricular que puede provocar la muerte súbita. Ésta multiplica por 16 los fallecimientos producidos por accidente de tráfico.

El desfibrilador automático es un dispositivo de fácil utilización que sólo actúa en caso de necesidad y puede ser aplicado por cualquier persona, aunque carezca de conocimientos sanitarios.

El proyecto “Badalona, ciudad cardioprotegida” se desarrollará en el marco de un estudio científico avalado por el hospital Clínic de Barcelona – UB y en el que En el que participarà el Hospital de Can Ruti, con el fin de evaluar durante los próximos cuatro años todos los casos que se hayan producido, y analizar sus resultados.

Esta iniciativa de salud pública ha sido principalmente impulsada por la Associació Barcelona Salut (ABS), entidad sin ánimo de lucro, fundada por 25 conocidos médicos e investigadores . La asociación, constituida hace cinco años, realiza diferentes proyectos en el ámbito de la investigación y de la divulgación con el objetivo de promover los hábitos de vida saludables y el mayor conocimiento de la salud entre los ciudadanos.

Acerca de Menarini España
Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 100 países de Europa, Asia, África y América. Menarini España es una de las filiales estratégicas del grupo, con una producción de más de 60 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de cerca de 700 trabajadores. Su sede en Badalona, con una superficie de 15.000 m2, incluye la planta de producción y uno de los seis centros de I+D que el Grupo Menarini Internacional tiene en Europa. Menarini, presente en España desde hace 53 años, se sitúa entre las 20 primeras empresas del sector farmacéutico español.

ico pdf  Descargar nota de prensa

Contacto prensa

Díptico corporativo

Dossier corporativo

Vídeo corporativo

Disponible en:
Español | Català | Italiano | English

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

Identificarse en la web