Menarini Silicon Biosystems ha firmado un acuerdo para la adquisición del negocio CELLSEARCH CTC de la empresa estadounidense Janssen Diagnostics, LLC. En el momento del cierre, la propiedad del único sistema ya aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y con el marcado CE para la detección de células tumorales circulantes (CTC) en pacientes con cáncer a partir de una biopsia líquida, pasará a manos de Menarini Silicon Biosystems.

Menarini adquiere el negocio CELLSEARCH del grupo estadounidense Janssen Diagnostics,
pionero en el diagnóstico del cáncer de alta tecnología

Florencia, 20 de Diciembre de 2016 – Menarini Silicon Biosystems también se hará cargo de la gestión de la investigación clínica y la planta de fabricación, así como del laboratorio con certificación CLIA ubicado en Huntingdon Valley, Pensilvania, cerca de Filadelfia, dedicado al diagnóstico del cáncer.

Lucia Aleotti y Alberto Giovanni Aleotti, presidenta y vicepresidente del Grupo Menarini, anuncian la adquisición de CellSearch con Giuseppe Giorgini, presidente y CEO de Menarini Silicon Biosystems

Gracias a esta adquisición, Menarini refuerza su presencia en el campo de la tecnología para el análisis de CTC en sangre. La tecnología DEPArray de Menarini Silicon Biosystems para la evaluación de biopsias líquidas y sólidas y el aislamiento de CTC se combinará con la tecnología global que permite recuperar y enumerar dichas células. La combinación de ambas tecnologías, CELLSEARCH y DEPArray, constituye a día de hoy el modelo de referencia en el campo de la biopsia líquida, ya que permite tanto un mapeo del genoma como el análisis de las mutaciones de las células tumorales de cada paciente a partir de una simple muestra de sangre, así como un pronóstico más preciso y una evaluación del riesgo de recidiva con un grado de precisión sin precedentes. De este modo aumenta la posibilidad de seleccionar los tratamientos más adecuados para cada paciente y se facilita el seguimiento de cualquier posible resistencia al tratamiento.

Florencia, 20 de Diciembre de 2016 – Menarini adquiere el negocio CELLSEARCH de la empresa estadounidense Janssen Diagnostics, LLC. El objetivo es mejorar la tecnología DEPArray, producto insignia de Menarini Silicon Biosystems para el diagnóstico del cáncer y fruto de la investigación italiana, para que sea más rápida y eficaz.

CELLSEARCH extrae las células tumorales circulantes de la muestra de sangre a través de un método aprobado por la FDA. Hasta la fecha, el proceso se detenía en esta etapa y solo era posible «enumerar» las células pero no analizarlas. Precisamente en este punto es donde se introducirá la tecnología italiana a través del sistema DEPArray de Menarini, capaz de aislar estas células, ya identificadas como células tumorales, una por una, para que tanto el genoma como las mutaciones puedan analizarse sin ninguna contaminación y se pueda encontrar el tratamiento farmacológico más adecuado para cada paciente, un tratamiento «a medida» que sea realmente preciso y personalizado.

"Esta adquisición es un hito importante para Menarini Silicon Biosystems, que ahora puede disponer de investigación clínica y una planta de fabricación en los EE. UU. y puede mejorar sus conocimientos a través de la experiencia de los científicos estadounidenses que participan en estudios del máximo nivel en el campo del diagnóstico oncológico" explicaron Lucia y Alberto Giovanni Aleotti, presidenta y vicepresidente del Grupo Menarini. "Actualmente hay unos 300 laboratorios que utilizan CELLSEARCH CTC para biopsias líquidas en todo el mundo. A partir de ahora, al combinar esta tecnología con DEPArray de Menarini, estos laboratorios y muchos otros podrán pasar de ofrecer un mero pronóstico de supervivencia a proporcionar un análisis del genoma del cáncer, lo que supone un gran avance a la hora de elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente."

CELLSEARCH CTC es el único instrumento capaz de «recuperar» y enumerar las células tumorales circulantes que, hasta la fecha, ha sido validado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y lleva el marcado CE para diagnóstico in vitro, tras más de 400 publicaciones científicas que han demostrado su eficacia. El método permite que los científicos cuenten con un grado muy alto de precisión el número de células tumorales que se «desprenden» del tumor y están directamente relacionadas con un mayor riesgo de metástasis. Estas células podrían contener toda la información necesaria para entender las mutaciones genéticas del tumor e identificar dianas moleculares para los tratamientos personalizados.

La tecnología CELLSEARCH, mediante marcadores celulares tumorales específicos y la separación magnética de las células tumorales de todas las demás células sanguíneas, nos permite «cribar» e identificar aquellas células que se han «desprendido» del tumor primario: si hay más de cinco, el pronóstico es negativo y existe un mayor riesgo de mortalidad”- explicó Giuseppe Giorgini, presidente y CEO de Menarini Silicon Biosystems. “Una vez que CELLSEARCH ha identificado las células tumorales circulantes, la tecnología DEPArray interviene para aislarlas, una por una, proporcionando un análisis en estado puro a través de los métodos genéticos más avanzados. La muestra resultante es 100 % pura y el análisis genómico puede ofrecer el máximo de su potencial, junto con una mayor simplicidad en la interpretación de los datos. Además, todo esto es posible a partir de una simple muestra de sangre y en circunstancias en las que hay pocas células tumorales circulantes.

Ser capaces de identificar las mutaciones de las células individuales de cada paciente significa que podemos entender si un fármaco y qué fármaco, o combinación de fármacos, puede ser más eficaz y útil en ese caso específico", destacó Giorgini. “Gracias a esta prueba, el oncólogo podrá evaluar el riesgo de cada paciente y su capacidad para responder a los tratamientos disponibles. En aquellos casos en los que aún no se comercializa ningún tratamiento para los tumores con las mutaciones identificadas, será posible optar por incluir al paciente en un estudio clínico si el especialista cree que un fármaco en desarrollo podría resultar eficaz contra los tumores con mutaciones del tipo observado. El uso de la prueba CELLSEARCH CTC ya ha sido aprobado para el seguimiento del cáncer de mama, de próstata y colorrectal metastásicos, y muy probablemente se introducirá para otros tipos de tumores: la sinergia derivada del uso combinado de CELLSEARCH CTC y DEPArray proporcionará a los usuarios un instrumento sorprendente y fácil de usar para el diagnóstico y la personalización de los tratamientos, a fin de optimizar su efecto contra las células enfermas. Todo esto significa que la evolución de la enfermedad se puede evaluar con el tiempo y que se puede recopilar información fundamental para un control eficaz de la misma, a fin de evaluar la aparición de cualquier resistencia a los fármacos", concluyó Giorgini.

Contacto prensa

Díptico corporativo

Dossier corporativo

Vídeo corporativo

Disponible en:
Español | Català | Italiano | English

Identificarse en la web