RetratadasEL VALOR DE SER MUJER #sumatelaigualdad

RetratadasEl valor de la mujer

Menarini ha querido reivindicar y reforzar el papel de la mujer, dentro y fuera de la empresa, a través de la iniciativa #sumatealaigualdad durante el año 2019.

El concurso fotográfico “Retratadas” es una de las actividades que se han llevado a cabo. La plantilla de Grupo Menarini ha presentado fotografías que ponen en valor a las mujeres, reflejando sus ilusiones, su fortaleza y su ejemplo, independientemente de su edad, cultura o situación social.

Descargar catálogo exposición
Descargar catálogo exposición

JURADO

Grupo Menarini
Raquel Vidal, Andrea Fumanal, Laura Martínez

Fotógrafo
David Arnoldi

Miembro del jurado de los premios ASPID
Carla Varona

Manager de Artèria Comunicació en Salut
Oriol Berenguer

Miembro del comité de empresa de Laboratorios Menarini
Maria Àngels Andreu

Conoce a...

1º PUESTO

Una sonrisa al futuro

por Jordi Abad Sala

Felicidad a las puertas de la escuela. Ahora tan solo tiene que jugar y estudiar. Todavía queda un largo camino para conseguir que la escolarización de las mujeres sea un derecho en todo el mundo. La educación no puede depender de si eres hombre o mujer. Ojalá algún día pueda llegar a verlo.

2º PUESTO

Sonrisas inesperadas

por Andrés Mena Castillo

Mujer ceilandesa recolectando té en una de las inmensas plantaciones del distrito de Nuwara Eliya en Sri Lanka. Pese a las inclemencias del tiempo y al trabajo tan forzoso, realizado en un cultivo enfangado y con una gran pendiente, esta mujer nos mostró que, pese a las adversidades, nunca hay que perder la sonrisa.

3º PUESTO

Duelo Toraja

por Cristina Abad Sala

En Sulawesi (Indonesia) vive uno de los grupos étnicos con ritos funerarios más singulares del mundo: los Toraja. La mujer tiene un papel destacado en la ceremonia festiva que celebran durante los meses de julio y agosto, transportando a los difuntos en estructuras hechas de caña de bambú.

4º PUESTO

Cien años de soledad

por Víctor Cernuda Hernández

Os presento a Juana. Era una mujer fuerte, noble, amable y sobre todo buena vecina. Habitante de Navarrevisca (mi pequeño pueblo en Ávila, de 220 habitantes). Llegó a los 100 años, sus últimos años en una residencia; sin marido, sin hijos, sin familia... solo sus vecinos. Fuerte como un roble y ése es el gran valor que quiero mostrar: FORTALEZA. Superando una guerra, una posguerra, una vida humilde, una vida solitaria... Murió en 2015 en Ávila.

Conoce a...

5º PUESTO

El Dorado

por Eva Duport Rodríguez

Hay una canción del grupo Revólver en la que el cantante dice que vio correr a su madre en busca de El Dorado y esa canción resume lo que quiero expresar con esta foto. Mi madre, ejemplo de fuerza y tesón, la mujer a la que llevo viendo luchar y trabajar sin descanso en un mundo de hombres desde que tengo uso de razón.

6º PUESTO

Mujer de pueblo

por Emilio González Barbero

Fotografía en blanco y negro de una vecina de El Payo. El paso del tiempo deja huellas en nuestro rostro. Las arrugas son los surcos de lo que hemos sembrado durante nuestra vida. De la experiencia nacen los recuerdos, la verdad. Los ojos enseñan el alma de las personas.

7º PUESTO

Strong women

por Eva Sánchez Felipe

Elegante, débil, delgado y atractivo son los adjetivos que describen un cuerpo estético y reproductivo, que se espera actualmente de una mujer. Admiro a las mujeres luchadoras que rompen con el estereotipo social femenino y soportan comentarios y miradas indiscretas por llevar a cabo su pasión. Entrenan con constancia y esfuerzo, en un mundo de hombres, en busca de su mejor versión consiguiendo liderar su propio equipo.

8º PUESTO

La mujer Quechua del Cusco

por Esmeralda González Cuenca

Esta mujer campesina la localicé casualmente en Cusco, mientras ella cargaba con su niña pequeña, al mismo tiempo que nos cobraba los servicios del WC y además limpiaba las instalaciones.

Esta mujer está muy valorada porque, además de atender los WC, cuida de sus hijos, cocina, siembra maíz, patatas (entre otros productos), cría animales y produce las vestimentas tejiendo frazada. En definitiva, es todo un ejemplo de súper mujer.

9º PUESTO

Viajando por el mundo

por Elisabet Morales Rodríguez

Ella, ser de luz que se empodera con cada paso. Ella, energía femenina que vibra cada vez más alto. Ella, ser puro que, avanzando, consigue lo que se propone porque tiene valor y, sobre todo, está colmada de esa bella palabra llamada AMOR.

Conoce a...

10º PUESTO

Vendedora en Delhi

por Belinda Fernández Blanco

Cada mañana, cuando salía del hotel, me encontraba a esta mujer. Me impactó el contraste colorido de sus ropas con la tristeza de su mirada. Allí estaba cada día, de sol a sol, o empapada por la lluvia, vendiendo pulseras a los turistas. Rodeada de los múltiples conductores de coches privados que allí aparcaban, aguantando todo tipo de desprecios por ser simplemente mujer en la India.

11º PUESTO

El paseo de las flores

por Ana Cruz Bolaños

María Rita Almeida Alfonso (10 abril 1927). Se la puede ver realizando su jornada de trabajo de lunes a domingo a lo largo del paseo de la playa de las Canteras, en la isla de Gran Canaria. Mujer emblemática de mi ciudad, representa de forma clara el sacrificio y la constancia, que de forma indiscutible perduran con el paso de los años.

Conoce a...

12º PUESTO

Resiliencia en el Sahara

por Ginés Albadalejo Belando

Las menores de la foto corren hacia su futuro, buscando la oportunidad de aprender y abrirse camino contra la propia cultura nómada de su pueblo Bereber. Y es que Merzouga, la Puerta del Desierto, tiene nombre de mujer.

Conoce a...

13º PUESTO

Mujer de ayer y de hoy

por Ignacio Sánchez Agesta Legaza

Con sus 93 años de vida, Concha ha tenido oportunidad de vivir experiencias tan desagradables como una guerra, cuando tan solo era una niña. Trabajando de sol a sol, desde los 8 años, para conseguir un plato de comida al día. Nunca tuvo hijos, aunque dedicó su vida a cuidar y servir a mi familia. Mujeres como ella son las que, por fortuna, hoy en día tienen oportunidad de llegar a lo más alto.

14º PUESTO

Maman África

por Mònica Moro Mesa

En la Casamance al sur de Senegal está la pequeña isla de Edhje en la que habitan no más de 100 personas. Sus mujeres viven de recoger ostras en los manglares y de trabajar extensos campos de arroz en la época húmeda. Una mañana de abril, compartimos un buen rato cosiendo arpilleras. Y entre puntada y puntada, maman África sonreía y balanceaba su espalda meciendo a su niña plácidamente dormida. Y al verlo recordé una frase de Tagore: ¿Sabe alguien de dónde viene la sonrisa que revuela por los labios del niño dormido?

Conoce a...