Centrados en las personas

Nuestra razón de ser son las personas: buscar una solución para cada enfermedad y proporcionar más salud y mejor calidad de vida.

La calidad de los medicamentos es lo primero

Conócenos

En el tratamiento de las personas con diabetes es fundamental adaptar los esquemas terapéuticos a las características de cada paciente. Esta individualización del tratamiento debe incluir también los estilos de vida y los condicionantes socioculturales y religiosos, como la celebración del Ramadán.

Los diabéticos de religión musulmana están en teoría exentos de llevar a cabo el Ramadán, pero en la práctica muchos de ellos desean cumplir el ayuno. Por ello, es necesario un correcto abordaje del paciente durante este periodo.

En el mundo existen entre 1.100 y 1.500 millones de musulmanes, unos 40 o 50 millones con diabetes ayunan durante el Ramadán.

En la siguiente guía clínica, se expone la prevalencia de la diabetes mellitus (DM) en las diferentes etnias, se detallan las posibles complicaciones relacionadas con la fisiopatología del ayuno y se revisan los diferentes estudios realizados para el manejo adecuado del paciente diabético tipo 2 durante el Ramadán.

Es necesario adaptar la pauta terapéutica tanto en el caso de aquellos pacientes tratados con dieta o fármacos orales, como en los que reciben insulina. Es también importante la implicación de los profesionales sanitarios en el consejo, orientación y adaptación del régimen terapéutico de las personas musulmanas con diabetes.

Autores: Mercè Fernández-Miró y Alberto Goday Arnó. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario del Mar. Barcelona. Agosto 2008

Twitter

Instagram

Vídeo corporativo

Para NO VIvir con DOLor

Identificarse en la web