Analgesia

Resumen del artículo del Dr. Varrassi "El papel creciente de la combinación de inhibidores de la COX y agonistas de los receptores opioides en el manejo del dolor"

Estimado Doctor/a,

A continuación encontrará un breve resumen realizado por el Dr. Varrassi de la publicación: El papel creciente de la combinación de inhibidores de la COX y agonistas de los receptores opioides en el manejo del dolor.

EL PAPEL CRECIENTE DE LA COMBINACIÓN DE INHIBIDORES DE LA COX Y AGONISTAS DE LOS RECEPTORES OPIOIDES EN EL MANEJO DEL DOLOR

El manejo del dolor en pacientes hospitalizados y ambulatorios exige un abordaje multidisciplinar que incluye tratamiento médico y terapia física y psicológica. Entre ellos destacan como opciones terapéuticas esperanzadoras los esquemas analgésicos multimodales; las combinaciones de inhibidores de la ciclooxigenasa (COX) con agonistas de los receptores opioides poseen un gran potencial como pilares eficaces en el abordaje del dolor multimodal¹.

La analgesia multimodal presenta una serie de ventajas frente a un solo fármaco en monoterapia, tales como una mayor analgesia, reducción del periodo de hospitalización, una mejor recuperación y un efecto ahorrador de opioides. Entre los beneficios de un tratamiento multimodal ahorrador de opioides se encuentran una mayor eficacia con múltiples mecanismos de acción, un menor riesgo de mal uso y abuso de los opioides y un menor riesgo relacionado con la seguridad por la necesidad de dosis inferiores¹.

En cuanto al efecto ahorrador de opioides, no todos los AINE son iguales; las guías internacionales actuales, que recomiendan el uso de AINE orales para un amplio espectro de trastornos que cursan con dolor, tales como la artrosis, el dolor posoperatorio y el dolor lumbar, los consideran parte integral de un abordaje multimodal del manejo del dolor (Tabla 1)¹.

Tabla 1:Recomendaciones de las guías internacionales acerca de la analgesia multimodal. Adaptación de la tabla 1 de la ref. bibliográfica 1.

Selección de pruebas

Los artículos para la revisión de la narrativa se obtuvieron mediante una búsqueda en PubMed en la que se emplearon distintas combinaciones de las palabras clave pertinentes (p. ej., AINE Y opioides Y esquema multimodal), sin limitaciones en cuanto a la fecha y el idioma de publicación. La búsqueda de los artículos correspondientes se llevó a cabo entre los publicados hasta abril de 2020¹.

Combinaciones de dosis fijas de inhibidores de la COX y agonistas de los receptores opioides

Las combinaciones analgésicas pueden ofrecer una mayor compatibilidad con la fisiología del dolor subyacente y, en consecuencia, una mayor eficacia en el manejo del dolor y una reducción de los efectos secundarios (en la figura 1 se indican otras posibles ventajas de las combinaciones de dosis fijas [CDF])¹.

Figura 1: Ventajas de las combinaciones multimodales de dosis fijas en el manejo del dolor. Adaptación de la figura 1 de la ref. bibliográfica 1


La selección del AINE y el opioide apropiados en la dosis más adecuada resulta fundamental para la eficacia de una combinación analgésica. La elección del AINE debe ajustarse a los riesgos gastrointestinales (GI) y cardiovasculares (CV) del paciente y tener más en cuenta las diferencias del efecto ahorrador de opioides en la clase de los AINE y las relativas contribuciones de la dosificación de éstos y el uso simultáneo de aspirina al perfil de riesgo del paciente. Con respecto a los AINE, no todos los opioides son iguales. Existen diferencias significativas en cuanto a tolerabilidad cardiopulmonar, molestias GI y somnolencia, incluso con dos opioides menores como codeína y tramadol. Entre las CDF disponibles de inhibidores de la COX y agonistas de los receptores opioides, la combinación tramadol/dexketoprofeno 75/25 mg promete ser una opción relevante en el manejo multimodal del dolor¹.

Tramadol/dexketoprofeno 75/25 mg ofrece una analgesia multimodal a través de distintos mecanismos de acción en los sistemas nerviosos central y periférico. Asimismo, ha demostrado una mayor eficacia analgésica que la lograda por cualquiera de los componentes en monoterapia en modelos consolidados de dolor humano como dolor dental, cirugía de tejidos blandos y artroplastias. Estos hallazgos se suman a la evidencia creciente que implica a más de 2500 pacientes con dolor agudo de moderado a intenso y que respaldan el uso de la combinación tramadol/dexketoprofeno en el manejo del dolor agudo moderado a intenso, postoperatorio y no quirúrgico (en la tabla 2 se enumeran las ventajas de la CDF tramadol/dexketoprofeno 75/25 mg)¹.

Las combinaciones ofrecen beneficios adicionales frente a las de dosis no fijas, tales como facilidad de administración, reducción del número de comprimidos y mayor adherencia.

La vía de administración oral aumenta el cumplimiento y la adherencia del paciente al tratamiento y resultará una ventaja en la asistencia ambulatoria.

Será de gran utilidad en entornos en los que otros fármacos en monoterapia o en combinación son menos eficaces o no se toleran bien a causa de efectos adversos.

Su uso produce una analgesia rápida y efectiva en el dolor agudo moderado o intenso, lo que reduce la carga del dolor. Esto a su vez puede tener una repercusión positiva sobre los aspectos psicosociales del dolor agudo, tales como la vulnerabilidad psicológica, el estrés, un mayor uso de la asistencia sanitaria y una menor participación en la vida laboral.

Tabla 2: Ventajas de la CDF tramadol/dexketoprofeno. Adaptación de la tabla 3 de la ref. bibliográfica 1

Referencias: 1. Varrassi G, Yeam CT, Rekatsina M, Pergolizzi JV, Zis P, Paladini A. The Expanding Role of the COX Inhibitor/Opioid Receptor Agonist Combination in the Management of Pain. Drugs. 2020 Sep;80(14):1443-1453. doi: 10.1007/s40265-020-01369-x.

Varrassi G, Yeam CT, Rekatsina M, Pergolizzi JV, Zis P, Paladini A.



Este resumen representa las opiniones de los autores. Este estudio fue financiado por Grupo Menarini. Características digitales mejoradas del artículo de estudio .