Identifícate para acceder a contenido exclusivo

Historia de la dermatología

En esta sección exponemos diferentes materiales distribuidos por nuestra red comercial. Hemos apostado desde hace ya unos años por el tema de historia de la dermatología ya que hemos podido comprobar el creciente interés que suscitan los temas del pasado dentro de esta especialidad médica. Tanto el libro de H. Mercurialis como primer intento de sistematizar las diferentes entidades patológicas en dermatología hasta la Historia de la Dermatología del Dr. X. Sierra, pasando por el atlas clínico del Dr. E. Olavide o la reproducción de una parte del Papiro de Ebers, podemos decir que contamos con auténticas "joyas" del pasado de esta especialidad. Tradicionalmente Laboratorios Menarini ha hecho una importante apuesta con la Dermatología española y es por este motivo que hemos podido cerrar con fortuna estos interesantes proyectos.

Láminas de dermatología

Eugenio Olavide (1.836-1.901) es sin duda una de las figuras más destacadas de la historia de la ciencia dermatológica española. Sus investigaciones y aportaciones en este campo lo consagraron como médico precursor de la dermatología científica española. Entre 1.871 y 1.880, apareció en fascículos lo que sería su obra capital, el atlas de clínica iconográfica de enfermedades de la piel o dermatosis. Ponemos a su disposición 6 láminas de este atlas clínico que son una copia fiel de dicho texto emblemático y uno de los atlas más destacados sobre esta especialidad."

Papiro de Ebers

El papiro de Ebers significa el descubrimiento más importante sobre la antigua medicina egipcia. 

Se trata de una extensión de papiro de mas de 20 metros de longitud y 30 centrímetros de ancho. Contiene 108 columnas de texto redactadas en escritura hierática; los signos aparecían en dos tintas: roja, que correspondía los enunciados de dolencia o sus repeticiones y  negro para la descripción terapéutica. Algunas de las dolencias descritas en dicho papiro han sido perfectamente identificadas, otras han quedado sepultadas en el tiempo. En lo que concierne a los tratamientos sucede lo mismo, algunas sustancias se han podido determinar con cierta precisión mientras que otras nos son totalmente ajenas y desconocidas. 

Junto a estas líneas tiene la reproducción fiel de una de las columnas, concretamente la número 72, dedicada a patologías dermatológicas

Juramento Hipocrático

Este juramento hipocràtico data del siglo XII. El texto está escrito en bizantino. Su diagramación en forma de cruz obedece al hecho que muy probablemente fuera editado dentro de alguna comunidad cristiana ya que durante estas épocas las ciencias humanísticas quedaron bajo los auspicios de la iglésia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

Identificarse en la web

Advertencia
La información a la que está a punto de acceder está dirigida exclusivamente a profesionales de la salud facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

¿Es usted un o una profesional de la salud?