Diabetes

Viajar con diabetes

Antes del viaje

Lugar de destino. Infórmese sobre la sanidad (en Europa hay convenios). Vacunación: realícela con un mes de antelación. Documentación: lleve un informe médico donde se indique el tipo de diabetes que tiene, su tratamiento y material que precisa. Será útil en aeropuertos y si precisa asistencia sanitaria.

Durante el viaje

Conservación de insulina. Llevar el doble de dosis necesaria para evitar contratiempos. Si viaja en avión, llévela como equipaje de mano y si viaja a zonas cálidas, lleve una nevera portátil para conservarla. El bolígrafo en uso no precisa nevera para períodos inferiores a 1 mes.

En el lugar de destino

Recuerde llevar calzado cómodo, ya usado, para evitar rozaduras. No tome el sol sin protección y use gafas de sol. Alimentación: beba siempre agua y bebidas embotelladas. No consumir alimentos crudos o poco cocinados. Lleve consigo carbohidratos (glucosa, zumos, galletas).

Modificaciones en medicación

Antidiabéticos no insulínicos. Tome su medicación en las comidas habituales adaptándola al nuevo horario. Insulina. Ajuste su aplicación o el reloj de la bomba a su nuevo horario. Póngasela cuando le hayan servido el plato y haya calculado las raciones de hidratos de carbono.

Escrito por la Dra. Ane Urbina Juez, Médico de Atención Primaria. Centro Salud Sopela. Bizkaia y por el Dr. JOSEP FRANCH NADAL, médico de Atención Primaria. Centro de Salud Raval Sud. Barcelona