Identifícate para acceder a contenido exclusivo

Comida rápida

Los cambios en el estilo de vida, junto con la infl uencia de los medios de comunicación y publicitarios, han contribuido a la generalización del consumo de alimentos ya preparados, precocinados o semielaborados: es lo que se conoce como «comida rápida» (congelados precocinados, hamburguesas, pizzas, etc.).

En general, estos alimentos aportan una gran cantidad de calorías, debido sobre todo a su elevado contenido en grasas y proteínas; en cambio, su contenido en carbohidratos, vitaminas y fibra suele ser bajo. Además, es habitual que tengan gran cantidad de sodio. Por tales motivos, constituyen una alimentación desequilibrada y no recomendable para la población general, y en especial para personas que padezcan diabetes, obesidad, hipertensión arterial o hipercolesterolemia.

Si ocasionalmente una persona con diabetes consume «comida rápida», tanto en un restaurante como en su propia casa, es aconsejable que siga las siguientesrecomendaciones:

  1. Leer la información nutricional que aparece en la etiqueta del producto, cuando éste se consume en casa, y averiguarla si se consume fuera (muchos restaurantes de comida rápida ofrecen este tipo de información). De esta forma podrá conocer su contenido calórico y en hidratos de carbono.
  2. Evitar los alimentos del tipo «tamaño grande», «gigante», «súper» o con contenidos «extra», ya que corresponden a raciones muy grandes y, por lo tanto, tienen muchas más calorías y grasas.
  3. Escoger alimentos magros asados o a la parrilla y sin salsas, y evitar rebozados y fritos, o ensaladas sin salsas que pueda aderezar personalmente.
  4. Las pizzas pueden ser una opción más saludable. Intente elegir las de base fi na y con ingredientes vegetales, y limítese a consumir 1 o 2 porciones.
  5. Escoger bebidas light o zumos naturales. Evitar los refrescos o zumos no naturales, que tienen muchos azúcares.
  6. Mejor escoger fruta o yogur desnatado no azucarado. Evitar los postres dulces, como pastelitos o bollería industrial.

En la tabla se resumen las características nutricionales de los alimentos y las bebidas que se encuentran con mayor frecuencia en los restaurantes de comida rápida, así como los alimentos precocinados más habituales de venta en supermercados.

Ración de 100 g de alimento Calorías Carbohidratos Proteínas Grasas Fibra
Hamburguesa completa 630 50 26 36 0
Patatas fritas 253 37 4 11 0
Perrito caliente (con mostaza) 308 33 11 14 0
Pizza de tomate y queso 234 25 9 1 0
Pollo frito 155 5 13 9 0
Raviolis con tomate 106 13 5 4 0
Cubitos de sopa 248 64 2 0 0
Empanadillas de atún 243 26 12 8 0
Lasaña 147 19 9 4 0

Autora:
Dra. Ana Chico, endocrinóloga del Hospital Dos de Maig de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Diabetes. Fecha de revisión: mayo 2006

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

Identificarse en la web