Identifícate para acceder a contenido exclusivo

Introducción

Algunos cambios socioculturales acontecidos en nuestra sociedad y una mejor organización, han hecho que las adopciones internacionales aumenten en los últimos años, siendo la procedencia de estos niños en su mayoría, de países menos favorecidos económicamente y en ocasiones situados en el trópico o subtrópico.  

Por estos motivos, cada vez con más frecuencia el pediatra puede encontrarse ante enfermedades infecciosas importadas, que deberá orientar adecuadamente lo más precozmente posible. Además se encontrará ante pacientes con antecedentes desconocidos, que provienen de países donde enfermedades infecciosas de distribución mundial son mucho más prevalentes que en nuestro entorno, y ante niños que probablemente no han recibido cuidados perinatales, ni ellos ni sus madres biológicas, ni tampoco les han sido administradas las inmunizaciones habituales y obligatorias en nuestro país, o pueden haber recibido otras.  

Los niños adoptados en el extranjero tienen mayor riesgo de presentar problemas de salud física, del desarrollo neuromadurativo, psicopatológicos y de adaptación social, por estar y/o haber estado expuestos a múltiples factores de riesgo.

 

Autora: Dra. Victòria Fumadó Pérez, responsable del programa del niño viajero o adoptado en el extranjero del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Los contenidos han sido elaborados en junio de 2009.

CookiesAccept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

Identificarse en la web