Salud y viajes

Evaluación médica

Alrededor de un 10-15% de los niños procedentes de adopción internacional presenta a su llegada problemas de salud física y/o mental no reconocidos o sospechados antes de la adopción.

Las enfermedades infecciosas están presentes hasta en un 45% de estos niños, y existe el riesgo, aunque bajo, de transmisión a otros miembros de la familia o de la comunidad.

La adaptación del menor a su nueva familia y entorno social es un proceso también a veces prolongado y complejo, aunque en la mayoría de los casos tiene un final satisfactorio.

Por ello, en el niño adoptado en el extranjero es indispensable realizar una evaluación médica tras su llegada para diagnosticar y tratar precozmente los problemas de salud física y/o mental y planificar el seguimiento médico. Y facilitar la adaptación emocional, y social a la nueva familia.

 

Autora: Dra. Victòria Fumadó Pérez, responsable del programa del niño viajero o adoptado en el extranjero del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Los contenidos han sido elaborados en junio de 2009.