Identifícate para acceder a contenido exclusivo

Repelentes de insectos

Los repelentes (del lat. repellens-entis) son sustancias que se aplican sobre la piel o vestidos para ahuyentar a los insectos evitando sus molestas picaduras y las enfermedades que transmiten. Los repelentes no matan a los insectos, sólo los mantienen alejados. Otras precauciones tales como el uso de pantalones largos y camisas de manga larga también son importantes, especialmente en niños.

LOS MOSQUITOS SON ATRAIDOS POR ESTIMULOS

Visuales: el movimiento del hospedador y los colores de la vestimenta inician la orientación.

Térmicos: atracción por ciertas zonas del cuerpo.

Olfatorios: se han analizado varios cientos de productos del metabolismo que elimina el cuerpo y más de cien son volátiles. Los mejor estudiados son el dióxido de carbono, que se elimina por la respiración y la piel, y el ácido láctico por el sudor. Otras sustancias, como la acetona y un producto originado como consecuencia de la destrucción de proteínas por las bacterias, también atraen a los insectos. Ciertos perfumes, jabones y lociones también pueden atraer a los mosquitos. Los repelentes enmascaran los atrayentes. Por ejemplo, la dietiltoluamida (DEET) puede inhibir los quimiorreceptores del ácido láctico de las antenas de los mosquitos.

EL REPELENTE IDEAL DEBE SER

Efectivo: de larga duración y que ahuyente un amplio espectro de insectos.

Seguro: no tóxico, no irritante y de baja absorción. Con buenas condiciones cosméticas: incoloro, inodoro y de agradable sensación para la piel.

Compatible con otros materiales: no solvente para plásticos.

De fácil formulación: con buena solubilidad, altamente estable y no corrosivo.

Los repelentes deben llevar en su etiqueta: la composición y la concentración, lea con atención, antes de comprarlo, para saber cuál es el principio activo y la concentración adecuada, según sea la persona sobre la que se va a aplicar. 

TIPOS DE REPELENTES 

  • Químicos (sintéticos), Reconocidos en el mundo como los repelentes más eficaces por actividad y duración. Algunos de ellos se absorben y llegan a la sangre aunque las reacciones adversas son infrecuentes. No se deben aplicar a niños menores de dos años."
  • Naturales(derivados de plantas), Se han probado cientos de aceites esenciales obtenidos de plantas como repelentes de insectos. Sin embargo, ninguno de ellos ha alcanzado la actividad y duración que presentan los repelentes químicos descritos anteriormente. Algunos repelentes pueden contener altas concentraciones de aceites esenciales y, aunque sean efectivos, pueden irritar la piel.
  • Otros tipos (de dudosa eficacia)

REPELENTES QUIMICOS

  • DEET o N-dietil-3-metilbenzamida (anteriormente N, N-dietil-m-toluamida).
    Ha sido reconocido en todo el mundo como el ingrediente más eficiente en repelentes. Se considera como el repelente patrón con el que se comparan los demás. Es muy efectivo contra mosquitos, pulgas, garrapatas, jejenes y tábanos. Se vende en farmacias y supermercados en concentraciones que oscilan desde un 10 hasta un 40%, según diferentes marcas comerciales. Las concentraciones del  10 al 35%  son las aconsejadas ya que brindan una protección adecuada en la mayoría de las condiciones. La Academia Americana de Pediatría advierte que en niños no deben usarse concentraciones superiores al 10%, y que no debe aplicarse a niños menores de dos años.
  • Tras ser aplicado sobre la piel, se absorbe y llega a la sangre. Posteriormente se metaboliza en el hígado y una parte se elimina a través de la orina.

    Las reacciones adversas graves son infrecuentes y, generalmente, ocurren cuando se han utilizado altas concentraciones, especialmente en niños menores de 8 años. Los síntomas de intoxicación más frecuentes son: mareos, náuseas, vómitos, diarrea y disminución de la presión arterial. En muy raras ocasiones  se han dado casos de reacciones alérgicas, cefalea, desorientación, trastornos del equilibrio, convulsiones, encefalopatía tóxica, coma y muerte. La ingestión accidental puede provocar convulsiones y muerte.

    Se ha realizado un estudio que demuestra que puede aplicarse en el segundo y tercer trimestre del embarazo con seguridad.

    Puede dañar objetos de plástico como relojes, gafas. Algunos encuentran su olor desagradable en ciertas formulaciones.

    Si se utilizan filtros solares, aplicar el repelente 30 minutos o una hora después del filtro solar.

    Productos que existen en el mercado español. Se han seleccionado las marcas que únicamente llevan en su composición DEET. (Datos obtenidos del Catálogo de Parafarmacia. Ed. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 2003).

    Nombre comercial

    Concentración de DEET

    Goibi® antimosquitos

    18%

    Mosquitomilk®

    26%

    Relec® vaporizador extra fuerte

    40%
  • Ácido 1-piperidincarboxílico, 2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster (Bayrepel). 
    Nuevo principio activo desarrollado por Bayer. El repelente comercializado por Bayer con el nombre Autan® contenía como principio activo, desde 1958, DEET. Sin embargo, desde 1998 la nueva generación de la marca Autan lleva como principio activo Bayrepel (en algunos establecimientos todavía hay a la venta envases de Autan® con DEET).
  • La efectividad del Bayrepel es comparable a la de la DEET y superior a la de los aceites de plantas. Tiene excelentes propiedades cosméticas y pocos efectos tóxicos. Bien tolerado por la piel, solo se absorbe en mínimo grado. No ataca a plásticos, pinturas, metales ni barnices.

    No debe aplicarse a niños menores de dos años. El nuevo Autan® se comercializa en concentraciones del 20% y del 10%.  Los efectos repelentes sobre las picaduras de mosquitos suelen durar más de 8 horas cuando se usan los productos con concentraciones del 20%; sin embargo, si la concentración es del 10% se recomienda repetir la aplicación cada 4 horas. El período de protección frente a tabánidos y garrapatas es más corto y hay que repetir el tratamiento cada 2-3 horas.

    Productos que existen en el mercado español. (Datos obtenidos del Catálogo de Parafarmacia. Ed. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 2003).

    Nombre comercial

    Concentración de Bayrepel

    Autan® activo barra

    20%

    Autan® activo loción

    20%

    Autan® activo spray

    19%

    Autan® activo vaporizador

    20%

    Autan® familia bálsamo

    10%
  • Permetrina
  • Es un insecticida sintético de contacto que afecta al sistema nervioso de insectos y garrapatas. La permetrina solamente se aplica a la ropa y las telas mosquiterasNUNCA EN LA PIEL. Si accidentalmente aplica el producto sobre la piel, lávese inmediatamente con agua y jabón. La aplicación en la ropa se debe realizar fuera de la casa; hay que rociar la superficie externa de la ropa y zapatos, y no hacerlo cuando se lleva la ropa puesta. La ropa tratada se cuelga en el exterior y se deja secar al menos durante 2 horas antes de ponérsela. No hay que tratar la ropa más de una vez cada 2 semanas. Cuando no se usa la ropa se debe guardar en una bolsa de plástico aparte.

    La aplicación conjunta con los repelentes anteriormente mencionados aumenta la eficacia frente a las picaduras de los mosquitos. Existen en el mercado productos que contienen permetrina a concentraciones del 1,5% (loción, champú, colonia) para el tratamiento de la pediculosis; también hay permetrina al 5% en crema que se usa como escabicida. Estos productos están disponibles en España bajo los nombres de permetrina loción, champú o colonia 1,5% y permetrina 5% crema.

    REPELENTES NATURALES (derivados de plantas)

  • Aceite de citronela
  • El más usado es el obtenido de planta Cymbopogon nardus. Tiene un olor agradable y es poco tóxico. Es un repelente efectivo, pero el tiempo de  protección, unas dos horas, es menor que la DEET y el Bayrepel. En Estados Unidos el aceite de citronela se encuentra disponible en forma de loción, spray y toallitas a concentraciones que oscilan del 0.05 % al 15%.

    Nombres comerciales que existen en el mercado español. (Datos obtenidos del Catálogo de Parafarmacia. Ed. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 2003). No hemos encontrado ningún producto que contenga solamente aceite de citronela.

    Nombre comercial

    Concentración de Citronela

    Mustela®
    antimosquitos

    Contiene varios aceites esenciales y compuestos químicos. No figura la concentración de citronela.
  • Aceites de Eucaliptus
  • Son repelentes de insectos potentes, eficaces y con olor agradable. Proporcionan una protección eficaz durante 6 horas.

    Nombres comerciales que existen en el mercado español. (Datos obtenenidos del Catálogo de Parafarmacia. Ed. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 2003).

    Nombre comercial

    Concentración de aceites de Eucaliptus

    Mosi-guard® barra

    53,3%

    Mosi-guard® crema

    30%

    Mosi-guard® spray

    55%
  • Aceites esenciales de tomillo, albahaca, poleo y limón
  • Protege de los insectos unas dos horas.

    Nombres comerciales que existen en el mercado español. (Datos obtenidos del Catálogo de Parafarmacia. Ed. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 2001).

    Nombre comercial

    Concentración de aceites

    Farmapic® Roll-on

    1%

    OTROS METODOS (de dudosa eficacia):

    Se ha comentado que la vitamina B1, clorhidrato de tiamina, al eliminarse por el sudor funciona como repelente, pero no se ha confirmado su eficacia, y lo mismo ocurre con algunos dispositivos electrónicos para repeler los mosquitos y las cucarachas que se supone que emiten sonidos de alta frecuencia que ahuyentan a los insectos, pero que tampoco se ha demostrado que sean eficaces. 

    MODO  DE APLICACIÓN 

    • Cubrir la piel sin llegar a saturarla.
    • Aplicar en las zonas expuestas y vestidos
    • La aplicación en la cara debe hacerse con las manos
    • Evitar el contacto con ojos y boca
    • No aplicar en las manos de los niños para prevenir el contacto con mucosas.
    • No permita que los niños se apliquen los repelentes ellos mismos.
    • En los niños no utilizar debajo de los pañales.
    • Guárdelos fuera del alcance de los niños, ya que su ingestión puede ser fatal.
    • Los adultos deben limpiarse las palmas de las manos para evitar el contacto con ojos, boca y genitales.
    • No usarlo debajo de la ropa
    • No aplicar nunca sobre cortes, heridas, zonas irritadas o eczematosas de la piel.
    • Si la presentación es en aerosol, no inhalarlo.
    • No rocíe productos que contengan DEET en áreas cerradas sin ventilación.
    • Una vez en el interior de la casa, lavar la piel tratada con agua y jabón. 

    BIBLIOGRAFÍA

    • Catálogo de Parafarmacia. Ed. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 2001.
    • Curtis CF. Fact and fiction in mosquito attraction and repulsion. 
      Parasitology Today 1986;2:316-8.
    • Fradin MS. Mosquitoes and mosquito repellents: a clinician´s guide.
      Ann Int Med 1998;128:931-40.
    • Gryboski J, Weinstein D, Ordway NK. Toxic encephalopathy apparently related to the use of an unsect repellent. N Engl J Med 1961:264:289-91.
    • The Yellow Book (Health Information for International Travel, 2001-2002).
    • Maibach HI, Johnson HL. Contact urticaria syndrome. Contact urticaria to diethyltoluamide (immediate-type sensivity). Arch Dermatol 1975;111:726-30.
    • McGready R, Hamilton KA, Simpson JA, Cho T, Luxemburger C, Edwards R, Looareesuwan S, White NJ, Nosten F, Lindsay SW. Safety of the insect repellent N,N-diethyl-M-toluamide (DEET) in pregnancy. Am J Trop Med Hyg 2001;65:285-9.
    • Tenenbein M. Severe toxic reactions and death following the ingestion of diethyltolumide-conatining insect repellents. JAMA 1987;258:1509-11.
    • Yap HH, Jahangir K, Zairi J. Field efficacy of four insect repellent products against vector mosquitoes in a tropical environment. J Am Mosq Control Assoc 2000 ;16:241-4.
    • Zadikoff CM. 
      Toxic encephalopathy associated with use of insect repellant. J Peditr 1979;95:140-2.
    • Autor: Dr. Antonio Clavel Parrilla, el Dr. Marzo Varea y el Dr. Rafael Gómez-Lus especialistas en microbiología y parasitología. Los datos consignados corresponden a la revisión efectuada en el año 2007.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

    Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

    Acepto

    Identificarse en la web