Identifícate para acceder a contenido exclusivo

Atención al niño inmigrante

Nuestra sociedad ha sufrido recientemente importantes cambios que han dado lugar a la aparición de nuevos problemas a los que, inevitablemente, nuestro sistema sanitario debe adaptarse. Por una parte, existe el fenómeno de la inmigración en sus aspectos: legal e ilegal.

Por otra, el fenómeno de la adopción internacional con llegada de niños que provienen de otros países, precedidos en muchos casos de una etapa traumática. Además, existen los viajes internacionales, muchas veces por motivos de ocio pero también relacionados con circunstancias como, por ejemplo, la adopción.

Finalmente, existe la posibilidad, hasta ahora poco frecuente en nuestro medio, de que haya personas refugiadas que unen a su condición de inmigrantes la posibilidad de recuerdos y vivencias traumáticas en su país de origen.

Autores:
Jordi Pou i Fernández (Jefe de Servicio de Pediatría y Urgencias Hospital Sant Joan de Déu-Clínic), Vicky Fumadó (Medico Adjunto Unidad de Medicina Internacional. Servei de Pediatria Hospital Sant Joan de Déu), Sandra Gala (Pediatra) y Silvia Zambudio (Pediatra). Fecha de revisión septiembre de 2006.

Atención al niño inmigrante