Identifícate para acceder a contenido exclusivo

Antes del viaje

En función de la edad

Lactantes

Si no es absolutamente imprescindible, es preferible que el lactante no viaje al trópico. Es importante recordar que a esta edad, cabe la posibilidad que el calendario vacunal no se haya completado, con el riesgo que esto comporta. Por otro lado, algunas de las vacunas específicamente necesarias para este tipo de viajes son ineficaces a esta edad o están contraindicadas.

Si el viaje se realiza es recomendable mantener la lactancia materna para evitar el peligro de diarrea asociado a la preparación de biberones. Será necesario extremar las medidas higiénicas a la hora de preparar biberones (hervir agua, tetinas, biberones) Se debe informar a los padres de la mayor morbilidad y mortalidad de algunas enfermedades en esta edad (malaria, sarampión, diarrea).

El riesgo de adquirir diarrea también varía en función de la edad del niño, los lactantes y niños hasta dos años, son de mayor riesgo. Una forma de prevenir la diarrea del lactante es mantener la lactancia materna durante el viaje, como se ha dicho.

Escolares

En el grupo de edad preescolar y escolar se puede intentar prevenir las enfermedades digestivas evitando la ingesta de:

  • Agua no embotellada
  • Zumos preparados en lugares sin garantía
  • Helados callejeros
  • Carne o pescado sin cocer

En caso de presentación de la diarrea lo importante será prevenir la deshidratación, por lo que se recomendará viajar con suero oral, en caso de no disponer de éste se aconsejará a los padres preparar agua azucarada con agua embotellada. Hay que explicar bien a los padres los riesgos que representa para el niño la deshidratación e informar de sus signos y síntomas.

La prevención de accidentes a esta edad es de especial importancia, por ser la edad de mayor incidencia, por eso durante el viaje hay que prestar especial interés en seguir normas de seguridad (ahogo, quemaduras, mordeduras de animales, caídas, accidentes de tráfico....)

Adolescentes

El riesgo a esta edad viene determinado por las experiencias que se quieren tener en todos los terrenos. Las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA, están muy extendidos en algunos de estos países, por lo que se deben dar información y consejos prácticos sobre el problema y las precauciones a tomar. Se debe recordar que los lugares dónde se realizan tatuajes pueden no ofrecer garantía, pudiendo no tener material estéril, por lo que la transmisión de SIDA y de la hepatitis B y C son posibles. Lo mismo ocurre con la práctica del “pearcing”.

Vacunaciones

Cuando un niño debe viajar se ha de conocer si está al corriente de las vacunas habituales de rutina en nuestro país, ya que estas enfermedades continúan siendo endémicas en muchos de los países que van a visitar. Si el niño careciese de una de estas dosis, antes de proceder a otras vacunaciones sería necesario poner al día el calendario de vacunación, y en caso de un lactante que se desplaza a vivir a otro país, se debe adaptar lo más pronto posible al calendario vacunal de dicho país.

Recomendaciones

Para recomendar vacunas se deben conocer primero ciertos factores que influirán en la prescripción:

Factores que influirán en la prescripción

  • Países y lugares (zona rural o urbana) a visitar
  • Duración y características del viaje y el motivo
  • Inmunizaciones previas
  • Tiempo previo al inicio del viaje
  • Requisitos de vacunación en los países a visitar
  • Conocimiento de epidemias en las áreas a visitar
  • Salud del niño viajero
  • Inmunidad del niño viajero

Lactantes

  • Las vacunas rutinarias deben ser modificadas en lactantes que viajen a países con menos recursos.
  • La Polio sigue sin estar erradicada de África y el Sudeste Asiático.
  • La Difteria y el Tétanos siguen siendo endémicas en casi todos los países de baja renta (PBR) y en la mayoría de los países mencionados no está erradicado el sarampión.
  • La Hepatitis B es de alta endemicidad en estas áreas.

La recomendación para lactantes no vacunados contra las enfermedades antes mencionadas, sería realizar un plan acelerado de inmunizaciones a partir de las seis semanas de edad

Cambios en las inmunizaciones rutinarias ocasionados por un viaje a países de baja renta
Vacuna Edad habitual Edad acelerada
DTP 2,4,6 meses 6,10,14 semanas
Hepatitis B RN,1,6-12m 0,1,2m (12m)
Triple. vírica 15 meses a partir de 6 m
Polio 2,4,6 meses 6,9,12 semanas
Hib 2,4,6 meses 6,10,14 semanas
MCC 2,4,6 meses 6,10,14 semanas

También sería recomendable administrar, a partir de las seis semanas, la vacuna conjugada contra el neumococo (PCV7)

Vacuna antimenigocócica A+C o tetravalente (A,C, Y y W135)

Se deberá administrar a los niños mayores de 3 meses (ya que confiere protección para el serotipo A, a partir de esta edad)

Vacuna BCG

Especialmente recomendada en lactantes que van a residir en zonas endémicas, ya que a pesar de la variable protección que confiere para las formas pulmonares, si confiere protección para las formas diseminadas y la meningitis tuberculosa, más frecuente en los lactantes.

Niños pre-escolares y escolares (>1 año):

Vacuna de la fiebre amarilla

Es la única vacuna regulada internacionalmente, que requiere un certificado oficial, para entrar en algunos países. Esta vacuna es muy eficaz, alcanza un 100% de inmunogenicidad y persiste 10 años. 
Se recomienda una dosis (0.5cc por vía subcutánea),revacunación cada 10 años. No está recomendada en niños menores de un año.

En circunstancias determinadas y dependiendo del riesgo de exposición puede decidirse la administración de la vacuna, pero los niños con edad inferior a 6 meses bajo ninguna circunstancia deben ser vacunados de fiebre amarilla, ya que el riesgo de padecer encefalitis es elevado (1% por debajo de los 4 meses de edad)

Vacuna de la antihepatitis A

Recomendada si se va a viajar a países con higiene deficiente y se piensa comer productos autóctonos y viajar a zonas rurales. Esta enfermedad se transmite por contaminación fecal-oral de persona a persona o bien a través de alimentos y agua contaminada. No se recomienda a menores de 12 meses.

Vacuna de la fiebre tifoidea

Recomendada si se va a viajar a países con higiene deficiente y se piensa comer productos autóctonos y viajar a zonas rurales. Esta enfermedad se transmite por contaminación fecal-oral de persona a persona o bien a través de alimentos y agua contaminada.
Se suele administrar oralmente, aunque existe una vacuna parenteral. En niños mayores de 6 meses y hasta los 5 años debe administrarse la vacuna inactivada por vía subcutánea, lo mismo en pacientes con sida o inmunodeprimidos.

Vacuna del cólera

La transmisión de la enfermedad se realiza como en la hepatitis A y la fiebre tifoidea, por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Durante años se exigió esta vacuna parenteral para la entrada en algunos países, con la intención de controlar el cólera, pero se ha comprobado que la vacuna no proporciona suficiente protección, ni eficacia (50%), por lo que crea una falsa seguridad al viajero que aún significa un mayor riesgo.

Los viajeros que siguen itinerarios turísticos tienen un riesgo muy bajo de contraer la enfermedad. Por lo quesólo se recomienda a familias que van a trabajar en zonas donde hay un brote epidémico o áreas endémicas.

Raramente se recomienda en niños, ya que la enfermedad es mejor tolerada por la población infantil y está contraindicada en lactantes menores de 6 meses. La aparición de nuevas vacunas orales obligará a reevaluar su eficacia y eficiencia.

Algunos países o algunas áreas de estos países representan por sus condiciones medio ambientales, higiénicas o sanitarias un riesgo especial para contraer enfermedades, por lo que dependiendo del área a visitar y las características del viaje se considerarán las siguientes vacunas:

BCG

Esta vacuna no se administra rutinariamente dada la variable protección que proporciona. Su administración se limitará a los niños que van a vivir en áreas con una prevalencia alta de la enfermedad. Se puede administrar a todas las edades. En niños mayores se administrará si el PPD es negativo.

Rabia

La vacuna de la rabia se recomienda en niños que van a vivir en áreas rurales, o que su viaje por estos países se va a prolongar más de 30 días. La vacunación preexposición consiste en tres dosis (1ml) por vía IM, antes de iniciar la profilaxis antipalúdica. La profilaxis postexposición varía si se ha recibido previamente la vacuna o no. La edad mínima de aplicación de la vacuna son los 12 meses.

Antimeningocócica

La infección meningocócica causada por Neisseria meningitidis tiene una marcada estacionalidad en muchos países, pero hay una serie de países que forman elcinturón meningítico subsahariano de África, que periódicamente tienen brotes epidémicos. 
Existen dos tipos de vacunas de polisacáridos capsulares:

  • la bivalente A+C
  • la tetravalente A,C,Y, y W-135.

Se administra una dosis única por vía IM o SC y proporciona una efectividad del 85%-95% a partir de la segunda semana, con duración de 3 a 5 años. La respuesta inmunitaria en niños menores de dos años es mucho menor.

Se recomienda a viajeros que visitan países del mencionado cinturón, La Meca y algunos países de Sudamérica con áreas endémicas (Brasil)

Antiencefalitis japonesa B

La encefalitis japonesa es una infección producida por un Arbovirus; el vector de transmisión es el mosquito culex. En las áreas donde la enfermedad es endémica la incidencia es 1-10 casos por 10.000, la mayoría niños menores de 15 años. Los casos fatales son aproximadamente el 10% pero durante las epidemias la mortalidad llega al 70%, con secuelas neurológicas permanentes en el 80% de los supervivientes.

La mayoría de los brotes epidémicos ocurren en elNoreste de la India, China y Sudeste Asiático. El riesgo de contraer la enfermedad por los viajeros es variable y depende de las características del viaje y la duración.

Se recomienda la vacunación en niños que van a vivir en áreas endémicas o epidémicas durante un periodo considerable de tiempo.

En niños entre 1 y 3 años se reducirá la dosis de vacuna a 0.5cc. No existen datos sobre la inmunogenicidad y la efectividad de la vacuna administrada a niños menores de 1 año. Los efectos secundarios suelen ser locales dando prurito.

Vacuna anti meningoencefalitis centroeuropea

Está indicada en niños y jóvenes acampadores en los bosques de Europa del Este y Central (Austria, Alemania) durante la época estival.

Quimioprofilaxis del paludismo

La quimioprofilaxis consiste en la prevención de la enfermedad mediante la administración regular de fármacos, que si bien no evitan la infección, suprimen los síntomas de la misma al eliminar los parásitos que invaden el hematíe. Actualmente existen numerosas resistencias frente a los fármacos usados en la quimioprofilaxis, por lo que las pautas variarán según los lugares de destino.

Resistencias:

La resistencia a la cloroquina:

  • Ampliamente distribuida en Asia, se extiende de la India a Papua Nueva Guinea
  • En América desde Panamá al sur de América Latina
  • En África, los primeros casos aparecieron en la costa Este, aunque actualmente se está extendido a muchos países del África sub-Sahariana

Respecto a otros antimaláricos:

  • Se han observado casos de resistencia a la quinina, mefloquina y a la combinación de sulfadoxina-pirimetamina en el sudeste asiático, y en este último caso también en algunos países de América Latina

Autora:
Dra. Victòria Fumadó Pérez, responsable del programa del niño viajero o adoptado en el extranjero del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Los contenidos han sido elaborados en mayo de 2003.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

Identificarse en la web