vademécum

VADEMÉCUM

Identifícate para acceder a contenido exclusivo

Farmacovigilancia

La farmacovigilancia es una actividad de salud pública destinada a identificar, cuantificar, evaluar y prevenir los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos.

Por su importantísimo papel en el mantenimiento de la salud de la población, las actividades de farmacovigilancia han de seguir estrictamente la legislación vigente, que en España es, básicamente, la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, modificada a su vez por la Ley 10/2013, de 24 de julio, y el RD 577/2013, de 26 de julio, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es la autoridad sanitaria de referencia para ciudadanos y profesionales sanitarios en materia de garantías de calidad, seguridad, eficacia, información y accesibilidad de los medicamentos y productos sanitarios.

A su vez existen, de manera supranacional organismos, por ejemplo el WHO Collaborating Centre for Internacional Drug Monitoring, sito en Uppsala, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que velan por asegurar el continuo beneficio riesgo de los medicamentos.

El Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV) es una estructura descentralizada, coordinada por la AEMPS, que integra las actividades que las Administraciones sanitarias realizan de manera permanente y continuada para recoger, elaborar y, en su caso, procesar la información útil para la supervisión de medicamentos y, en particular, la información sobre reacciones adversas a los medicamentos, así como para la realización de cuantos estudios se consideren necesarios para evaluar la seguridad de los medicamentos.

Su Comité Técnico, como órgano integrado por la AEMPS y los Órganos competentes en materia de Farmacovigilancia de la Comunidades Autónomas, tiene como función esencial la unificación de los criterios de funcionamiento y la evaluación de las señales de alerta generadas por el SEFV.

Los Titulares de Autorización de Comercialización de cada uno de los medicamentos disponibles en el mercado, también tienen importantes obligaciones en el mantenimiento del SEFV . Entre otras la de comunicar todas las sospechas de reacciones adversas graves y no graves que ocurran en España y que le hayan sido notificadas por profesionales sanitarios o ciudadanos, o cualquier otra sospecha de reacción adversa ocurrida en España de la que hayan tenido conocimiento (p.ej. casos publicados en revistas médicas, comunicados en congresos,.).

Para Grupo Menarini la farmacovigilancia es un pilar básico en nuestras actividades pretendiendo con esto garantizar la máxima seguridad con el uso de los medicamentos que comercializa. Por lo mismo y de forma continuada se analiza la información de seguridad que se recibe de diferentes fuentes para así incrementar el conocimiento que tenemos de nuestros medicamentos.

farmacovigilancia GRAN

Identificarse en la web